La ministra del Interior, Carolina Tohá se refirió a la situación de seguridad a nivel nacional, ante nuevos hechos de violencia registrados en la Región Metropolitana durante este fin de semana, que dejaron dos menores de edad baleados.
Al respecto, la secretaria de Estado se hizo cargo de la petición de aumentar la dotación policial en las distintas comunas del país, pero en especial, aquellas de la capital que se han visto afectadas por una ola de homicidios.
“Vemos permanente la ausencia de más carabineros, y por eso nuestro Gobierno tiene una agenda para mejorar las dotaciones policiales. Una agenda que incluye medidas extraordinarias como traer de vuelta funcionarios en retiro, reconversión de labores policiales administrativas para que las ejerzan civiles y también ampliación del reclutamiento de nuevos policías, ampliando las escuelas policiales”, señaló.
Además, la titular de Interior aseguró que luego de los diversos anuncios del Presidente, “hoy en adelante, año tras año, Chile va a tener cada vez más policías. Al revés de lo que pasaba cuando llegamos al gobierno, que año tras año teníamos cada vez menos policías”.
Pese a ello, Tohá reconoció que “es efectivamente una necesidad tener más funcionarios” policiales para colaborar en los hechos delictuales.
Tohá y la opción de colaboración militar
Por otro lado, la ministra se refirió a las solicitudes de un apoyo militar para controlar la inseguridad en el país, señalando que estas peticiones “aparecen periódicamente cuando hay situaciones de seguridad que causan preocupación.”
En este sentido, comentó que “cada vez que ello pasa, nosotros hacemos evaluaciones, en este caso las vamos a hacer también. En el pasado, cada vez que esto ha sucedido, después de conversar con todos los actores involucrados, incluidas las policías, incluidas las propias fuerzas armadas, la evaluación ha sido que para la problemática que se buscaba atacar, esa no era la mejor medida”.
“Pero esta vez volveremos a hacer las evaluaciones respectivas y queremos insistir en que como Gobierno, después de la solicitud que nos hizo el Senado, ya tenemos en funcionamiento, el compromiso de poner discusión inmediata a la Ley de Infraestructura Crítica, que va a ser una nueva modalidad de despliegue militar que nos va a permitir mucha más versatilidad de lo que representa el estado de emergencia”, expresó.
Por otro lado, la secretaria de Estado insistió en que “ninguna comuna va a ser olvidada ni va a ser abandonada. Todos los problemas de seguridad, todas las vidas humanas son prioritarios. Y el tema de San Bernardo en particular, lo vivido en el cumpleaños infantil del día sábado, lo vivido el día de ayer con un asalto en que hubo una muerte, es para nosotros prioridad absoluta”.