De acuerdo a las cifras publicadas por el Banco Central, el Indicador Mensual de actividad Económica (Imacec), durante julio, la economía se expandió 4,2% en comparación al mismo periodo el año pasado, superando las expectativas que se tenían.
Además, la medición desestacionalizada, aumentó 1,0% respecto de junio y creció 2,8% en doce meses.
Según a lo explicado por el BC, “el crecimiento de todos sus componentes, destacando por su contribución los servicios y la industria. Estas mismas actividades fueron las que impulsaron el Imacec en términos desestacionalizados”.
A su vez, el Imacec no minero tuvo un alza de 4,4%, mientras que en términos desestacionalizados creció 1,5% respecto del mes anterior.
Este crecimiento, es el segundo mejor registro de lo que va del año. El anterior fue en febrero cuando se expandió 4,4% en términos anuales.
Análisis por sectores
La producción de bienes aumentó 3,4% en términos anuales, siendo clave la mayor producción de alimentos, de la industria pesquera; además de destacar la minería.
El comercio presentó un aumento de 4,9%, “este resultado fue generalizado, destacando el aumento del comercio mayorista, impulsado por las ventas de maquinaria y equipo, y enseres domésticos”.
Y la actividad de servicios aumentaron 5,3% en términos anuales, esto por educación, porque se registró una semana más de clases por el cambio en el calendario de las vacaciones de invierno. A eso se suma transportes, que también contribuyó al resultado.