Mientras se realizaba el proceso de Vigilancia Nacional de Micotoxina, el laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral de la Seremi de Salud Metropolitana detectó la presencia de Ocratoxina A en muestras del producto Merquén de Gourmet provenientes de la Región de Tarapacá.
Debido a esto, el Ministerio de Salud decidió quitar de circulación a nivel nacional los lotes del formato frasco 21 gramos, lote 319370, con fecha de vencimiento 25/11/2025 y formato bolsa 100 gramos, lote 320574, con fecha de vencimiento 15/12/2025.
Esta decisión se tomó debido a las consecuencias en la salud que podrían tener dicha micotoxina en la salud de quienes consumieran el producto. De igual manera el Minsal alertó a las personas que tienen estos aliños de los lotes mencionados a no consumirlos
En concreto, la Ocratoxina A es generada por hongos que pueden llegar a ser dañinos para la salud de las personas lo que lleva a la decisión de la secretaría de Estado.
Si bien, el producto no genera una intoxicación aguda o inmediata, las autoridades alertaron que su consumo prolongado sí puede llegar a generar daños crónicos al riñón, hígado o al sistema nervioso, especialmente en personas embarazadas.
La respuesta de la empresa
Por su parte, desde la empresa productora informaron que luego de recibir la información antes señalada “inmediatamente contrastó la información con los análisis realizados en laboratorios independientes a la empresa”.
Tras esto, los resultados de estos estudios “en ninguno de nuestros productos y materias primas se detectó la presencia de Ocratoxina u otra toxina que pudiera producir daños a la salud de las personas, tal como se lo hicimos presente a la Seremi”.
Pese a ello, “la empresa tomó inmediatamente todas las medidas necesarias para proceder al retiro del producto de su comercialización a nivel nacional”.
“En el caso de la materia prima utilizada para el producto merquén – ají cacho cabra triturado – cuenta con un informe de análisis del laboratorio Qualified que acredita que no se detecta presencia de Ocratoxina. La norma que se basa en la norma europea permite un rango de hasta 20 mg por kilo”, agregaron.
De igual manera, aseguraron que “tenemos una discrepancia con los resultados entregados por la Seremi, como empresa mantendremos un diálogo permanente con las autoridades entregando toda la información que pueda ayudarnos a esclarecer esta situación. Así mismo, llamamos a la tranquilidad de los consumidores ya que nuestra principal preocupación es la seguridad de las personas y por lo mismo, tomaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance para ello”.