La abogada de Leonarda Villalobos, Alejandra Borda, se sumó a las críticas de la defensa de Luis Hermosilla, quien lanzó duras acusaciones contra el Presidente Gabriel Boric y a ministros por referirse a la situación de los imputados por el caso Audio.
En este sentido, la defensora de la abogada señaló que “evidentemente, y obviamente” los dichos del Mandatario les “afecta y nos arrastra de alguna manera, porque este es un caso que tiene alta connotación pública, y evidentemente, si no fuese Luis Hermosilla, las cosas serían diferentes”.
“Si aquí estuviéramos hablando de otro abogado desconocido, que esta grabación se hubiese suscitado ante personas que no tuvieran carácter público, claramente estaríamos en situaciones distintas”, dijo.
Siguiendo esta línea, la abogada indicó que “es complejo cuando se comienzan a hacer análisis y comentarios fuera del Poder Judicial, uno puede analizar la resolución, puede decir si está de acuerdo o no está de acuerdo con la otra parte, pero cuando son los distintos poderes del Estado los que comienzan a analizar resoluciones judiciales, esto es peligroso”.
De igual manera, Borda, denunció que “desde el comentario ya es una intervención inadecuada”. “Yo creo que independiente de la posición general que tenga un presidente de un país, no debiese comentar las resoluciones judiciales, porque eso hace que a la luz de la opinión pública se sienta como que se pierde un poco la independencia”, añadió.
Las recriminaciones de la defensa de Leonarda Villalobos
Además, la letrada alegó una “discriminación” a su defendida respecto a los centros penitenciarios en los que se encuentran los detenidos por la misma causa.
Sobre este punto, la abogada acusó que esta es “una situación de discriminación de género muy importante en relación con el cumplimiento de las prisiones preventivas comparativamente hablando entre hombres y mujeres”.
Según Borda, desde Gendarmería le informaron que Capitán Yáber “no estaba preparada” par recibir a mujeres, ya que este recinto estaba hecha para “ser una cárcel de hombres para delitos económicos de baja prioridad”.
“Yo no creo que sea bueno que existan cárceles de elite, pero mientras existan, tiene que haber un trato igualitario entre hombres y mujeres. No es posible que en Capitán Yáber tengan mesa de pool, mesa de ping-pong (…) y, por otro lado, una persona que está exactamente en la misma situación, solo por ser mujer, esté en una cárcel común”, lanzó.