Ministro de Justicia dice que el crimen organizado prolifera en países auspiciosos para la corrupción
El ministro resaltó que “cuando hay malas prácticas, cuando hay conflictos de interés mal resueltos, aunque esos no puedan ser constitutivos de delito”, se pierde la confianza en las instituciones.
Frente a la detención de Luis Hermosilla, tras ser imputado como autor de delitos de lavado de activos, cohecho y delitos tributarios, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al estado en que se encuentran las instituciones frente a la corrupción y el crimen organizado.
En este sentido, en conversación con Cooperativa, el secretario de Estadio señaló que el crimen organizado no solo debe ser asociado al tráfico de drogas o personas, ya que “las organizaciones criminales también comprometen recursos naturales y actividades financieras” y que estos “prolifera en aquellos países donde además tiene condiciones auspiciosas en materia de corrupción”.
Ante este escenario, el abogado indicó que el Estado debe ser severo “en castigar las conductas que corroen al sistema institucional, y se tiene que ser especialmente severo porque no basta simplemente con que usted cometa delitos para corroer la confianza en las instituciones”.
Siguiendo esta línea, el ministro resaltó que “cuando hay malas prácticas, cuando hay conflictos de interés mal resueltos, aunque esos no puedan ser constitutivos de delito”, se pierde la confianza en las instituciones.
De igual manera, Cordero afirmó que Chile es uno de los países con menos confianza en las instituciones y que “tiene una percepción de desigualdad ante la ley que es bien estructural”:
Cordero y el caso Audio
Respecto al caso Audio, el titular de Justicia calicó de “tránsito muy amargo”, la serie de revelaciones de la investigación, ya que “implica revelar cómo funciona un determinado tipo de comunicaciones, y amistades manifiestas que están asociadas a roles institucionales que tienen que mantener independencia y objetividad, pero ese tránsito amargo, en buena parte, lo tenemos que atravesar para la sanidad del sistema institucional, y las reacciones tienen que ser ejemplares”.
“El sistema de justicia, en particular, descansamos en la idea de que hay terceros independientes que tienen la capacidad de resolver controversias sin que las personas lo hagan por sí mismas. Entonces cuando usted tiene baja confianza institucional, los incentivos a la autotutela, son extremadamente altos, y eso no solamente se traduce en la violencia física, sino que también verbal o por otros tipos de medios”, recalcó Cordero.
Sobre las comunicaciones entre Hermosilla y fiscales o jueces, el ministro dijo que “aún cuando en esas comunicaciones pudiera no existir delito, cosa que está indagando el Ministerio Público, la simple existencia de ellas, en relación con las posiciones que se encuentran y las ofertas que formulan, afectan severamente al sistema de justicia”.
“Creo que lo categórico es, primero, no dudar en respaldar las investigaciones del Ministerio Público, en segundo lugar, que esas investigaciones tengan resultados pronto, y los juicios se realicen de modo expedito, y lo tercero, es que las instituciones tomen medidas para evitar casos futuros, o realizar indicaciones respecto de asuntos que, no siendo delitos, podrían comprometer la integridad de su funcionamiento”, zanjó.