Una medición de Data Influye demostró una alta percepción en Chile de que no hay igualdad ante la Ley, ya que, la amplia mayoría de los encuestados aseguran que la situación socioeconómica de las personas influyen a la hora de enfrentar a la justicia.
En concreto, dicha encuesta reveló que el 83% de los chilenos y chilenas creen que no hay igualdad ante la Ley en nuestro país, mientras que solo el 12% asegura que “todos somos iguales ante la ley”.
Siguiendo esta línea, la medición resaltó que para el 82%, la “situación socioeconómica de las personas” es influyente respecto a las decisiones judiciales.
Como contraparte, el 94% de los encuestados señalaron que las personas “más perjudicadas” por la justicia son aquellas que cuentan con menos estudios.
Por su parte, el 96% cree que aquellas personas pertenecientes al Parlamento, el Gobierno y las grandes empresas, son beneficiados por el sistema judicial.
De igual manera, el 3% piensa que la nacionalidad de quienes deben enfrentar a la justicia es relevante para las determinaciones de los tribunales.