Luego de que el 4° Juzgado de Garantía de Santiago decidiera decretar la prisión preventiva contra Luis Hermosilla, su abogado defensor, y hermano, Juan Pablo Hermosilla, presentó un recurso de amparo para sacar a su familiar de la cárcel Santiago 1, donde se encuentra actualmente el imputado.
El letrado buscaba con esta acción que trasladaran a Hermosilla al anexo penitenciario Capitán Yáber, ya que, según su defensa, el recinto donde está ahora no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la salud de quien fue, hasta hace unos meses, uno de los abogados más importantes del país.
En el escrito presentado y al cual accedió La Tercera, Juan Pablo Hermosilla hace ver que en las últimas horas ha intentado comunicarse con Gendarmería y el Ministerio de Justicia, sin recibir respuesta.
Frente a esto, expone el texto, “ha sido imposible gestionar el ingreso de mi representado al recinto correspondiente para el cumplimiento de su medida cautelar; sin entender esta solicitud como un privilegio, sino como una medida habitual para este tipo de delitos”.
De igual manera, el abogado defensor menciona las declaraciones del Presidente Gabriel Boric tras darse a conocer la noticia de la detención de Hermosilla: “Que bueno que los que se creían poderosos vayan también a la cárcel”, “Es un señor que se creía todo poderoso”.
Ante esto, se lee en el recurso, el Mandatario desprende “una politización arbitraria destinada a que Luis Hermosilla cumpla su medida cautelar en un recinto distinto al cual se encuentran habitualmente en prisión preventiva por este tipo de delitos”.