Con la compleja situación de sequía que vive buena parte del territorio nacional, diferentes organizaciones han comenzado a idear planes para hacer frente a esta situación y ayudar a las áreas que más sufren con este difícil panorama.
Es así como la Fundación Matter of Trust Chile ideó el plan “Reciclaje de pelo para combatir la sequía”, con el que ganaron la distinción Alianzas Para Lograr los Objetivos gracias a su aporte.
De acuerdo a la ONG, gracias a su trabajo, se puede disminuir hasta un 50% el uso del agua en la agricultura gracias a su proyecto hecho a base de reciclaje de pelo humano.
El director de operaciones de la fundación, Mattia Carenini, explica que actualmente trabajan con cerca de 350 peluquerías quienes ayudan reciclando pelo.
Además, detalla, “trabajamos con municipios para llegar a los territorios con agricultores y finalmente a los beneficiarios que implementan las planchas en sus cultivos. Y por último, con grandes empresas, que nos dan la posibilidad de amplificar el impacto a través de su programa de responsabilidad social empresarial”.
Además, Carenini señala que “hay que encontrar más y más grandes empresas, que a través de sus planes de responsabilidad social empresarial, puedan financiar proyectos de ahorro hídrico con sus comunidades y los agricultores a lo largo del país”.
En este sentido, la fundación ha comenzado a trabajar con empresas como L’oreal y Correos de Chile, para alcanzar a más peluquerías y con la Academia de Guerra para tener más pelo a disposición.