La Comisión Nacional de Energía anunció que la próxima alza de la luz se llevará a cabo durante octubre de este año.
Frente a este nuevo aumento de las cuentas de electricidad, el ministro de Energía, Diego Pardow, ingresó el proyecto para elevar los subsidio, tras una extensa discusión en una comisión técnica destinada a afinar sus detalles. El Gobierno se comprometió a triplicar el universo de beneficiados, llegando a 4,7 millones de hogares a partir del primer semestre de 2025.
Para triplicar la cobertura del subsidio, el Ministerio requiere aumentar los recursos de los 120 millones de dólares actuales a unos 900 millones, y propone conseguirlo mediante la redistribución del IVA que ingrese por las alzas en las cuentas, la incorporación de impuestos verdes transitorios y la captación de rentas de pequeños generadores de energía renovable.
Frente al anuncio de la ampliación de este beneficio, el medio estadunidense Bloomberg escribió una nota titulada: “Un ‘precedente peligro’ sacude el mercado de energía renovable en Chile”. En el texto, sostienen lo siguiente:
La administración del presidente Gabriel Boric busca recaudar fondos modificando un mecanismo de fijación de precios para pequeños generadores de electricidad que ha atraído miles de millones de dólares de inversión, principalmente en energía solar. Los críticos dicen que el programa, creado durante una presidencia anterior, ha sido una bendición para los inversionistas, ya que ha sobresaturado el mercado y ha aumentado los costos del sistema en general.
Pero si Chile incumple un compromiso de precios que debía durar otra década, tendrá un efecto paralizador sobre la inversión en un país conocido por ser favorable a las empresas, dicen los inversionistas.
“Se invierte en Chile pensando que es la Suiza de América Latina”, dijo David Crouch , socio gerente de Aediles Capital Inc., que administra los activos energéticos de BlackRock en el país. “Esta acción sienta un precedente peligroso”.
Aediles y otras pequeñas generadoras de energía sostienen que la medida contraviene la ley chilena al debilitar los incentivos destinados a diversificar el sector energético. Advierten que el proyecto de ley también podría amenazar su situación financiera.“Los cambios propuestos nos llevarían a incumplir inmediatamente nuestros compromisos con nuestros tenedores de deuda”, advirtió Michael Minnes, director ejecutivo para América Latina del desarrollador solar CarbonFree Technology Inc. Si el nuevo régimen de precios hubiera estado en vigor, Minnes afirmó que la empresa nunca habría invertido en este tipo de proyectos en Chile.