EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
21 Noviembre
Nada Personal
21 Noviembre
Aire Fresco
21 Noviembre
A bordo
21 Noviembre

¿Quién es Carlos Palma?: el fiscal regional que será investigado por el caso audio

Carlos Palma y Hermosilla habrían intercambiado mensajes de WhatsApp Foto: Agencia Uno

El persecutor y Hermosilla habrían intercambiado mensajes de WhatsApp mientras se realizaba la investigación contra un representado de la oficina del abogado por tráfico de drogas.

Por:

23 Agosto, 2024

Suscríbete a este programa

El caso audio sigue salpicando no solo al mundo político, ya ha iniciado una crisis al interior del Poder Judicial y ahora se suma un involucrado al interior del Ministerio Público.

Y es que según reveló Reportajes de T13, el abogado Luis Hermosilla —imputado por lavado de activos y soborno— habría sostenido conversaciones con el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, mientras uno de los letrados del estudio de jurista defendía a una persona involucrada en una investigación por tráfico de drogas en aquella región.

De acuerdo al medio antes mencionado, el persecutor y Hermosilla habrían intercambiado mensajes de WhatsApp mientras se realizaba la investigación contra el ingeniero civil industrial, Ignacio Yáñez, condenado por delitos vinculados al tráfico de drogas, apropiación indebida, asociación ilícita y estafas.

Las conversaciones entre el fiscal y ahora imputado se revelaron producto de las diligencias realizadas por el Ministerio Público al celular de Hermosilla, donde se han revelado una serie de conversaciones del abogado con personajes del mundo público y que podrían revestir delitos.

El ministerio Público decide investigar a Carlos Palma

Frente a esta situación, el director de la Unidad Anticorrupción de Fiscalía, Eugenio Campos, comentó a Canal 13 que “el Ministerio Público efectivamente inició una investigación en virtud a una comunicación que llegó a la Fiscalía Nacional por parte de la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer, que en relación con una investigación previa, de carácter penal también de hechos que revisten carácter de delito, a razón de una querella en cuestión, ha tomado conocimiento de otros antecedentes que fueron puestos a disposición del fiscal nacional”.

En julio, las autoridades incautaron el celular de Carlos Palma, quien figura en esta investigación. Esta incautación formaba parte de una investigación por un posible soborno vinculado al último concurso de fiscal nacional.

Por su parte, el fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló en Mesa Central que “la investigación administrativa por responsabilidad disciplinaria tiene unas lógicas distintas. Esa indagatoria se lleva internamente, también es reservada y se persiguen responsabilidades que no son necesariamente penales, pero sí pueden ser disciplinarias, es decir, incumplimientos éticos, no en la comisión de delitos”.

En una investigación disciplinaria sí se le podría suspender sin necesidad de una querella de capítulo”, detalló.

De igual manera, Valencia profundizó que, al tratarse de una posible filtración de información en una investigación por narcotráfico, “podría implicar responsabilidades tanto administrativas como penales”.

La defensa de Hermosilla

En este escenario, la defensa de Luis Hermosilla, liderada por su hermano, Juan Pablo, se defendió, expresando que “la versión que yo tengo es que es un llamado del fiscal Palma, que le da cuenta a Luis que hay un abogado de su oficina que está patrocinando un caso y está en audiencia por un caso de droga”.

Además, el defensor explicó que la Ley 20.000 (normas vinculadas al tráfico de drogas) dispone que los abogados que decidan defender a imputados por este tipo de delitos no pueden trabajar en el mundo público o universidades.

“Por lo tanto, muchas oficinas de abogados como la de Luis, no tomamos causas de narcotráfico. Entonces, se le advierte esa situación. Luis habla con el abogado y le dice o sales de esa causa o te vas de la oficina, él decide mantenerse en el caso y se va de la oficina. Eso es lo que pasó, no le veo yo objeción”, dijo.

“Me dicen que se ha abierto una investigación, muy bueno que se arme una investigación para que se pueda escarbar todo y ver si está todo bien o no, pero esa es la versión que tengo y yo, desde mi ángulo, no veo nada irregular en el tema”, opinó el abogado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST