Esta mañana, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las declaraciones que hizo el Presdiente Gabriel Boric después de que Venezuela ratificara a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela, quien calificó al país como una “dictadura” y afirmó que Chile no reconoce el “falso triunfo autoproclamado” de Nicolás Maduro.
Consultada Vallejo por estas declaraciones y la posición del Partido Comunista, quienes no han fijado una postura, la ministra comentó “frente a estos temas, nosotros entendemos que los partidos tienen sus propios posicionamientos, independientemente de que la política internacional la fija el Presidente”.
“Yo creo que todos comprendemos eso, tanto los partidos como la ciudadanía, y por lo tanto la política internacional no va a moverse porque unos puedan ser más críticos u otros apoyen, si es una línea que fija el Presidente de la República”, agregó.
Y aclaró que “también entendemos que los partidos tienen sus procesos deliberativos y colectivos para sancionar las posiciones, y en eso no nos ponemos obviamente, ansiosos”.
Por su parte, expresó “ustedes saben que es el Presidente y el canciller quienes fijan la política internacional y la política exterior de nuestro país. Yo, como ministra de este gobierno, del cual soy parte, respaldo cada una de las palabras y de las acciones que tome el Presidente y, además, cancillería en estos ámbitos”.