A una serie de personas les gustaría saber cuándo morirán y cómo. Si bien, no hay una forma científicamente comprobada de lograr sabes aquella información, ahora, y gracias a la inteligencia artificial, se podría saber con alta precisión.
De acuerdo a una investigación de la Universidad Técnica de Dinamarca, la Universidad de Copenhague, la Universidad de Tecnologías de la Información de Copenhague y la Universidad del Noreste de Estados Unidos, al proporcionar una serie de datos sobre una persona, la IAs para modelar lenguaje son capaces de predecir qué va a pasar con la salud de la persona consultada.
En concreto, el estudio publicado en la revista Nature Computational Science analizaron los datos de salud y del mercado laboral de 6 millones de daneses y luego de que el modelo que crearon -llamado Life2vec- superara una fase inicial, la inteligencia artificial logró predecir con gran precisión la muerte de las personas estudiadas y su personalidad.
“Utilizamos el modelo para responder a la pregunta fundamental: ¿hasta qué punto podemos predecir los acontecimientos del futuro basándonos en las condiciones y los acontecimientos del pasado? Desde el punto de vista científico, lo que nos resulta interesante no es tanto la predicción en sí, sino los aspectos de los datos que permiten al modelo proporcionar respuestas tan precisas”, detalló uno de los principales autores del artículo, Sune Lehman.
Los hallazgos de la IA y la muerte
Al analizar los datos que Life2vec entregó, los científicos descubrieron que estos coinciden con los que cuentan las ciencias sociales, es decir, las personas que cuentan con posiciones de poder o de alto mando, tienen más años de vida, mientras que los hombres con habilidades o diagnósticos mentales viven menos.
“Lo interesante es considerar la vida humana como una larga secuencia de acontecimientos, de forma similar a cómo una frase en un idioma está formada por una serie de palabras. Este es el tipo de tarea para la que se suelen utilizar los modelos de transformación en IA, pero en nuestros experimentos los utilizamos para analizar lo que llamamos secuencias de vida, es decir, acontecimientos que han sucedido en la vida humana”, detalló Lehmann.
Las consecuencias de Life2vec
Si bien, los autores de la investigación resaltan los datos obtenidos gracias al estudio, advierten que este plantea una serie de cuestiones éticas, como la privacidad y la seguridad sobre los datos personales.
“El modelo abre importantes perspectivas positivas y negativas para el debate y la discusión política”, advirtió Lehmann, indicando que “hoy en día, las empresas tecnológicas ya utilizan tecnologías similares para predecir los acontecimientos vitales y el comportamiento humano”.
“Por ejemplo, rastrean nuestro comportamiento en las redes sociales, elaboran perfiles extremadamente precisos y utilizan estos perfiles para predecir nuestro comportamiento e influir en nosotros. Este debate debe formar parte de la conversación democrática para que reflexionemos sobre hacia dónde nos lleva la tecnología y si es un desarrollo que queremos”, profundizó.
Ahora bien, los expertos proponen que las investigaciones en este sentido deben continuar, especialmente agregando información audiovisual y social al modelo.