A partir de octubre, las cuentas de electricidad sufrirán un aumento significativo de hasta un 22% para los consumidores residenciales. Este ajuste se debe a la implementación de un nuevo decreto tarifario que busca reflejar los costos reales de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) explicó que este aumento responde a la necesidad de ajustar las tarifas a los costos efectivos del suministro eléctrico, los cuales se han visto incrementados por la inflación, el alza de precios en los combustibles y los efectos del cambio climático en la generación hidroeléctrica.
¿Dónde se verá más reflejado?
Esta alza afectará principalmente a las regiones más dependientes de la energía hidroeléctrica, donde los costos han sido mayores, las que son Copiapó con un 22% de aumento, Coquimbo con un 21% y Santiago con un 19%. Otras ciudades afectadas serán Antofagasta (18%), Talca y Concepción (ambos con 8%).
Medidas
Sin embargo, la CNE aseguró que se mantendrán los subsidios y medidas de apoyo para los sectores más vulnerables, con el fin de mitigar el impacto en los hogares de menores ingresos.