El Presidente Gabriel Boric se refirió al antecedente del caso del robo en Brinks de Rancagua, que vincula una de las armas utilizadas con el ataque que sufrió Izkia Siches cuando era ministra en 2022 en Temucuicui en La Araucanía. Además de haberse usado en otras tres oportunidades por lo menos, de acuerdo a las pericias realizadas.
Durante su gira en La Araucanía, el Mandatario tocó este tema expresando que “estas no son reivindicaciones de los pueblos originarios, acá hay delincuencia también”.
Agregando que “hay reivindicaciones históricas que tienen sentido y que había que escuchar, había que sentarse a conversar con las comunidades, había que entender el origen de la demanda de tierras, que la demanda por paz es de todos los habitantes del sector de La Araucanía, de Arauco, de Malleco”.
Seguridad en la zona
En la oportunidad, el presidente Boric también se refirió a la seguridad en la zona, comentando “ustedes han visto que en los últimos años han disminuido los hechos de violencia en La Araucanía, siguen existiendo, pero han disminuido significativamente respecto a cómo encontramos la situación cuando asumimos el gobierno. No van a desaparecer de la nada, esto es un proceso largo y difícil, pero si estamos avanzando en la senda correcta ha sido porque acá todos hemos entendido que esto no se trata solamente de aplicar la fuerza bruta, no se trata solamente de un problema policial, que también lo es, y por eso hemos fortalecido a las policías”.
También habló respecto a las conclusiones de la Comisión por la Paz y el Entendimiento diciendo que se siente “expectante” por las conclusiones que entregarán en noviembre.
“En el fondo las cosas sí se podían hacer de manera distinta y tenemos que sostener ese camino, no es fácil, es frágil, por eso ante cualquier eventualidad, no sirven las improvisaciones, hay que mantener la línea trazada”, sostuvo.
Agregando que la instancia “es una política de Estado que yo espero, pacientemente, pero también con mucha expectación las conclusiones que nos va a entregar la Comisión (por la Paz y el Entendimiento) en noviembre para entregárselas y mostrárselas al país, y que como país y no como gobierno, nos comprometamos a hacernos cargo de esta herida que nos ha tenido sangrando durante tanto tiempo”.