Esta mañana se llevó a cabo la segunda jornada de la audiencia de formalización contra el abogado Luis Hermosilla, su par, Leonarda Villalobos, junto a su esposo, Luis Angulo, todos ellos involucrados en el caso Audios.
Tras horas de exposición por parte del Ministerio Público, la jueza del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, Mariana Leyton, decidió que la instancia continuará mañana, donde ahora será la defensa de los imputados quien deberá dar sus argumentos ante la magistrada.
Así las cosas, el fiscal jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Miguel Ángel Orellana, repasó los detalles de la investigación que, para el Ministerio Público, apuntan a Hermosilla como autor de delitos tributarios, lavado de activos y soborno.
En este punto, el persecutor señaló al abogado como un “consejero” de materias delictuales de los Sauer y Jalaff y que el letrado tenía una relación con los empresarios que iba más allá de lo profesional.
Así, el fiscal relató que el imputado se aprovechaba de “la bonanza o el éxito y sufre con los problemas económicos de los señores Jalaff, pero por sobre todo el exceso de la labor de Luis Hermosilla respecto de los señores Jalaff, tiene que ver con su rol de consejero, consejero en el más amplio sentido de la palabra. Y que incluye los ámbitos vinculados con la actividad delictiva”.
Hermosilla y sus redes políticas
De igual manera, según lo expuesto por el persecutor, los empresarios se aprovechaban de los lazos políticos con los que contaba Hermosilla, incluso, llegando a proponer una reunión con el expresidente Sebastián Piñera en 2016.
En este sentido, Orellana leyó conversaciones del abogado con uno de los hermanos Jalaff, donde hablaban de la designación de Sebastián Sichel como presidente del Banco Estado en 2020.
“¿Esto es bueno para nosotros?”, le preguntó Álvaro Jalaff.
“No bueno, demasiado bueno. Íntimo, íntimo de ACH (Andrés Chadwick), cuando quieras. Sichel irá a la oficina, ahí tenemos que hacer cosas seguras”, le respondió Hermosilla.
“Ayúdame con Sichel, por favor”, le contestó Jalaff.
“Le metí una llamada y no me ha contestado“, cerró el imputado y luego le mandó el contacto al empresario.
Por otro lado, el fiscal también expuso el interés que tenían los Jalaff con la llegada de Felipe Ward como ministro de Vivienda, durante el segundo mandato de Sebastián Piñera.