En 2018, Sphen, un pingüino papúa, salió al estrellato luego de que junto a su pareja, Magic, otro macho, adoptaran y lograran criar a un polluelo.
Lamentablemente, durante esta jornada, el Acuario Sea Life de Sídney, Australia, donde vivían, comunicó que Sphen falleció a inicios de este mes por causa naturales.
«Estamos desconsolados al compartir la noticia de que Sphen, la mitad de la pareja de pingüinos papúa más famosa y querida del mundo, lamentablemente falleció”, expresaron.
A la historia del pingüino se suma que en 2020, criaron a otro polluelo, Clancy, donde, de acuerdo a sus cuidadores, compartían los roles de padres.
“Se turnaban individualmente para cuidar el nido o los polluelos, salían a buscar comida y luego regresaban”, comentó una de sus cuidadoras, Renee Howell, a The Guardian.
Pese a que esta pareja eran un ícono de igualdad y diversidad, lo cierto es que no han sido la única pareja homosexual de pingüinos, ya que en el centro Oceanogràfic de Valencia, España, una pareja de hembras Electra y Viola, criaron a una cría.
La triste despedida de Sphen
Por otro lado, los cuidadores explicaron que en la naturaleza, cuando muere un pingüino, su pareja sale a buscarlo, por lo que el equipo del acuario decidió mostrar el cuerpo sin vida de Sphen a Magic, para que pudiera entender que no regresaría para la próxima etapa de reproducción.
Aquel momento, comentó Howell, fue sumamente emotivo, ya que al ver el cuerpo de Sphen, toda la colonia de pingüinos papúa comenzaron a cantar.
“Fue muy conmovedor. No creo que hubiera un solo ojo seco en la exhibición en ese momento”, relató a la agencia AP.