¿Quién es el prefecto de la PDI que fue llamado a retiro por “dilatar” información en robo de Brinks?

Foto: Agencia Uno

Desde el Ministerio Público se ordenó abrir una investigación contra el expolicía por omisión de denuncia y obstrucción de investigación.

La Policía de Investigaciones (PDI) informó que desvinculó al prefecto provincial de Chacapoal, Alex Zúñiga Castañeda. Según la institución policial, Zúñiga Castañeda tenía información sobre un posible asalto a la empresa de valores Brinks, pero no la ponderó, analizó ni caracterizó adecuadamente, lo que retrasó la comunicación al Ministerio Público.

Debido a esto, además, la institución informó que se abrió un sumario administrativo “para esclarecer fehacientemente las causas y circunstancias de estos hechos”.

Reiteramos que la Policía de Investigaciones de Chile no acepta este tipo de conductas que se alejan de los deberes y obligaciones que rigen a cada uno de sus miembros”, insistieron en la PDI.

De igual manera, informaron que estos antecedentes fueron conocidos este sábado, momento en el que desde la policía civil se le informó al fiscal, Aquiles Cornejo, además de hacer entrega de un informe policial al persecutor.

Por su parte, desde el Ministerio Público se ordenó abrir una investigación contra el expolicía por omisión de denuncia y obstrucción de investigación.

El detective desvinculado de la PDI

De acuerdo a la información recogida por Emol de las redes sociales de Zúñiga, el hasta la semana pasada, prefecto provincial de Chacapoal, ingresó a la Policía de Investigaciones en febrero de 1994.

Al interior de la institución registró una serie de estudios nacionales e internacionales, como el diplomado en Gestión de la Seguridad y la Investigación Policial, en la Universitat de Barcelona, el diplomado en Liderazgo y Gestión de Organizaciones y magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones, en la Universidad de Tarapacá, la licenciatura en Investigación Criminalística, en la Academia Superior de Estudios Policiales, además de formar parte de un diplomado internacional de la PDI y otras instituciones.

Por otro lado, durante su paso por la PDI, el exdetective se desempeñó como jefe de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de San Vicente de Tagua Tagua y jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de Rancagua.