En medio de la elaboración de nuevas bases curriculares que está llevando adelante el Ministerio de Educación, dicha cartera utilizó, al menos, de manera parcial, inteligencia artificial para elaborar estos documentos.
En específico, el Mineduc empleó dichas herramientas para escribir la propuesta del currículum de primero básico a segundo medio de Tecnología e Innovación, de acuerdo a lo publicado por La Tercera.
El uso de la IA se abría descubierto al momento en que dicho Ministerio presentó dicho documento a expertos en el proceso de elaboración de estas bases curriculares, quienes se percataron que, por la manera en que estaba escrito el texto, era muy probable que haya sido escrito por una de las aplicaciones de este tipo.
“Sin duda el documento al que accedí y que me enviaron desde el ministerio fue generado al menos parcialmente por IA”, comentó una de las fuentes al medio antes mencionado.
En este sentido, desde la secretaría reconocieron a LT que el documento “fue elaborada por el equipo técnico disciplinar de Tecnología, que, de acuerdo a la información recabada, utilizó herramientas de inteligencia artificial para efectos de corrección de estilo”.
“Esta versión fue sometida a procesos de revisión interna por parte de profesionales de la Coordinación Interdisciplinaria de Ciencias, Matemática y Tecnología, la Coordinación de Desarrollo Curricular y la sanción final por parte de la Coordinación Nacional de la UCE”, agregaron.
De igual manera, la Subsecretaría de Educación informó que elaborará un informe detallado sobre cómo se elaboraron estas propuestas de bases.
“Actualmente, la propuesta de Actualización Curricular está siendo enriquecida con los resultados de la consulta pública y el aporte de especialistas del área para la redacción de la propuesta final que será presentada al CNED en el mes de noviembre para su evaluación”, expresaron.