La senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic criticó la manera en que el Presidente Gabriel Boric ha llevado adelante su liderazgo ante la crisis de seguridad. En conversación con la radio Universo, la timonel del PS aseguró que el jefe de Estado debe dirigir personalmente las acciones contra la delincuencia y no las reuniones. “De reuniones estamos todos cansados”, lanzó la parlamentaria.
Frente a estas palabras de la líder socialista, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió a defender el rol del mandatario en las labores de seguridad y a respaldar la implementación del plan Calles sin violencia.
“La estrategia de seguridad ha estado lejos de radicar solo en reuniones y eso lo podemos decir con datos duros”, respondió la secretaria de Estado, quien apuntó a que “tanto la presidenta del PS como el resto de presidentes y dirigentes del oficialismo, incluso de la oposición, conocen bien todas las estrategias que ha desplegado la ministra del Interior (Carolina Tohá), mandatadas por el Presidente, para aumentar los recursos a las policías, mejorar infraestructura, aumentar dotación, el reforzamiento de fronteras, la estrategia nacional contra el crimen organizado”.
En este sentido, Vallejo desestimó las críticas sobre la política en materia de seguridad pública que ha impulsado el Ejecutivo. “Ha implicado recursos, casi 60 leyes, operativos, coordinaciones, despliegues estratégicos de las policías junto al Ministerio Público”, señaló.
“Yo esperaría desde el oficialismo se tenga más sentido de responsabilidad respecto a las estrategias que el Gobierno no solo ha comunicado ante la prensa, sino que directamente a cada uno de los partidos respecto a cómo se ha abordado el tema de la seguridad”, lanzó.
“Puedo decir, desde el Gobierno, es el Presidente el que ha liderado toda la política de seguridad y su brazo ejecutor es el Ministerio del Interior”, zanjó.
Vallejo defiende la acción del Gobierno
De igual manera, la militante comunista recalcó que “no hay medidas mágicas”, ni “soluciones milagrosas”. “No porque el Presidente encabece un operativo policial, el resultado va a ser distinto”, indicó.
Siguiendo esta línea, la ministra llamó a la unidad para lograr controlar la delincuencia, ya que ” a veces se cae en creer que hay soluciones que son milagrosas, y no lo hemos visto solamente en el oficialismo, también en la oposición”.