Durante esta jornada se llevó a cabo la audiencia de formalización de los, hasta ahora, 18 detenidos involucrados en el millonario robo a la sucursal de Brinks en Rancagua, efectuado el viernes pasado.
En la instancia, el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, relató algunos de los principales aspectos que el Ministerio Público ha logrado recabar en estos días de investigación.
Por ejemplo, el persecutor detalló que los sujetos “se organizaron y distribuyeron diversas funciones, precisas y determinadas, todas ellas convergentes hacia un fin común, y compartido por todos sus miembros, en este caso, efectuar el robo de más de $12 mil millones, que la empresa de valores Brinks”.
Además, el fiscal informó que la banda que ejecutó el asalto es una “organización criminal interregional”, con una “estructura jerarquizada y permanente en el tiempo”.
De igual manera, Cubillos relató que los imputados se habrían coordinado para incendiar autos en las cercanías de la sucursal de la empresa con el fin de complicar la labor policial durante el atraco.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que “hay parte del botín que ya se recuperó, de hecho en la misma calle quedó botado parte del dinero robado”.
Información sobre el robo a Brinks
Ahora bien, se estima que todavía faltan cerca de 12 personas que también habrían participado del asalto, que se posiciona como uno de los más grandes de la historia, por detrás del perpetrado en 2017, donde se sustrayeron cerca de 16 mil millones de pesos.
Otra de las novedades que se dieron a conocer durante la formalización es que una de las armas incautadas a uno de los detenidos es la misma con la que se atacó a la delegación del Ministerio del Interior, entonces liderado por Iskia Siches, en 2022, cuando se intentó ingresar a Temucuicui.
“Aparece esta misma arma, la Glock involucrada, en unos hechos en Collipulli el 1 de julio de 2021, donde esa arma aparece disparada, porque se pudieron levantar los casquillos en el suelo. El segundo, también en Collipulli, calificado como un ataque complejo del 15 de marzo de 2022, también aparece siendo disparada y utilizada en un ataque en esa zona”, profundizó el fiscal.