En un punto de prensa, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los nueve homicidios que ocurrieron este fin de semana, siendo ocho los que sucedieron en la Región Metropolitana.
Según dijo “como Gobierno, nos preocupan y ocupan los homicidios ocurridos este fin de semana, por lo que seguiremos trabajando para brindar más seguridad para las familias, extremando medidas contra el crimen organizado. Comenzó la segunda fase del Plan Calles sin Violencia, donde el Presidente Gabriel Boric encabezó el inicio de la operación del Plan Enjambre que terminó con 200 detenciones, logrando llegar con seguridad a barrios donde el Estado no podía entrar”.
La ministra Vallejo abordó también el llamado que hicieron algunos dirigentes del oficialismo para que el Presidente asuma un rol más activo en materias de seguridad, explicando que “si hay una mayor presencia de nuestros militares en la frontera, es por mandato del Presidente; si hay mayor presencia de las policías desplegadas en operativos, es por mandato del Presidente de la República; si tenemos hoy día un plan nacional contra el crimen organizado, es por mandato del Presidente Gabriel Boric; si hemos logrado un aumento histórico en el presupuesto de seguridad, es por mandato del Presidente Gabriel Boric; si hemos logrado ir modernizando a nuestras policías, es por mandato del presidente Gabriel Boric”.
Enfatizando “es decir, aquí pretender desconocer el liderazgo del Presidente, la cantidad de políticas públicas que hemos implementado y que incluso han sido aprobadas gracias a los parlamentarios que hoy día señalan algún tipo de cuestionamiento, es porque justamente ha sido gracias al liderazgo y al mandato del Presidente Gabriel Boric”.
Acotando: “Tenemos proyectos de ley por sacar adelante, tenemos tareas que en conjunto con el Parlamento debemos asumir con celeridad y responsabilidad, pero todos esos avances son gracias al mandato, disposición e instrucción del Presidente de la República y avanzan en la medida también, sobre todo cuando se trata de ley, gracias a la disposición y acuerdo de los parlamentarios”.
Siendo enfática al decir que “tenemos que entender que en esto, insistimos, hay una política de Estado, no una política personal, ni menos obviamente de carácter coyuntural electoral. Cuando mejoramos en seguridad es porque los distintos poderes del Estado se ponen detrás y hay un Presidente directamente decidido a enfrentar esta materia como lo ha hecho el Presidente de la República”.