A poco más de tres semanas del temporal que azotó diversas regiones del país, principalmente en la zona centro-sur debido a los intensos vientos, la industria aseguradora ha comenzado a entregar los primeros balances de los hogares afectados.
Según datos proporcionados por GPS Corredoras de Seguros, alrededor de 1,2 millones de hogares sufrieron daños en las regiones Metropolitana, O’Higgins y La Araucanía, las más afectadas por el fenómeno. Este balance también incluye los cortes de luz que se produjeron durante el evento.
Las pérdidas monetarias para las viviendas se estiman en US$100 millones, mientras que los daños a la infraestructura pública alcanzan aproximadamente los US$200 millones. La compañía destacó que “los temporales causaron estragos en miles de casas, así como en infraestructura pública, incluyendo luminarias, postes y alambrado”.
En la Región Metropolitana, O’Higgins y La Araucanía, más de 3.000 viviendas resultaron dañadas y la infraestructura pública afectada podría tardar varios meses en ser reconstruida.
Es importante recordar que, además de los daños físicos, la crisis eléctrica derivada del temporal provocó el fin de la concesión de la empresa Enel con el gobierno, que dejó a miles de familias sin suministro eléctrico durante semanas.