EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Diciembre
Santiago Adicto
26 Diciembre
Ahora en Duna
26 Diciembre

¿Se encontró el origen de la alergia al gluten?

Foto: Free public domain CC0 photo.

Gracias al estudio, se pueden potenciar más investigaciones que permitan avanzar hacia medicamentos para la enfermedad celiaca, ya que en la actualidad, el único tratamiento es eliminar el gluten de la dieta, algo muy difícil.

Por:

16 Agosto, 2024

Suscríbete a este programa

Un reciente estudio realizado en la Universidad McMaster de Canadá, intentó descifrar concretamente dónde se genera la intolerancia al gluten en el cuerpo humano, obteniendo resultados que dan luces de cómo se provoca este malestar.

La investigación, donde participaron médicos de Canadá, Estados Unidos, Australia y Argentina, pretende dar una mirada completamente distinta a cómo se veía esta enfermedad, abriendo la puerta a la opción de encontrar una nueva forma de tratarlo.

En concreto, los investigadores crearon un modelo biológicamente funcional del epitelio intestinal utilizando biomateriales microscópicos en el laboratorio, con el que pudieron islar los efectos de moléculas específicas en las células epiteliales de algunas personas con enfermedad celíaca.

Gracias a esto, los académicos lograron algo que antes no se podía: analizar las acciones en condiciones controladas. Gracias a esto, pudieron ver cómo las moléculas advierten a las células inmunes de la aparición del gluten.

Con esto, los científicos concluyeron que el epitelio juega un rol primordial a la hora de activar el sistema inmunológico en la enfermedad celíaca.

Estos resultados generan un gran cambio, debido a que antes de la publicación en la revista Gastroenterology, se creía que el origen de esta enfermedad se encontraba en la pared intestinal y que implicaba exclusivamente a las células inmunes.

Nuevas investigaciones sobre el gluten

Gracias al estudio, se pueden potenciar más investigaciones que permitan avanzar hacia medicamentos para la enfermedad celiaca, ya que en la actualidad, el único tratamiento es eliminar el gluten de la dieta, algo muy difícil.

“Esto nos permitió limitar la causa y el efecto específicos y demostrar exactamente si se produce la reacción y cómo se produce”, señaló uno de los autores del estudio, Tohid Didar, quien es profesor asociado de la Escuela de Ingeniería Biomédica de McMaster, que ocupa la Cátedra de Investigación de Canadá en Nanobiomateriales.

Por otro lado, la autora principal del artículo, Sara Rahmani, candidata a doctorado en los laboratorios Verdu y Didar, resalta que “otro hallazgo significativo del estudio es que después de detectar el gluten, el epitelio envía señales más fuertes a las células inmunes si también hay patógenos presentes. Esto significa que en el futuro podría ser posible detectar el patógeno en una persona con riesgo de desarrollar la enfermedad e inhibir las interacciones con el gluten y el epitelio intestinal para prevenir la enfermedad”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST