“(Nicolás) Maduro tiene seis meses de mandato. Si tiene sentido común, incluso podría convocar unas nuevas elecciones, creando un comité electoral con miembros de la oposición y observadores del mundo entero”, dijo el presidente de Brasil, Lula da Silva. Y es que el líder brasileño, junto a sus pares de Colombia, Gustavo Petro y México, Andrés López Obrador han llevado adelante negociaciones para darle una salida a la crisis de Venezuela.
Frente a esta propuesta, el líder del régimen de Venezuela salió a defender los resultados entregados por la Comisión Nacional Electoral de su país, quien lo declaró como ganador de las elecciones del 28 de julio e insistió en que serán las instituciones de aquella nación que decidirán el ganador de aquellos comicios, aunque el Tribunal Supremo está controlado por el Chavismo.
“Nosotros no practicamos la diplomacia de micrófono. Y en el caso de Colombia, hemos venido reconstruyendo con mucha dedicación las relaciones, creo que van bien las relaciones con el presidente Petro. Nosotros en privado hablamos muchísimo. Hablamos de muchos temas siempre. Nos llamamos por teléfono y hablamos muchos temas también. Pero jamás yo con Colombia practicaría la diplomacia de micrófono”, aseguró Maduro.
Además, aseguró ser el “garante de la negociación de paz”, e indicó que “jamás voy a dar opiniones sobre qué debe hacer Colombia para superar la guerra que está terrible. Cada vez peor. No, yo nunca voy a decir”.
“Esto de sacar en mis redes sociales un consejo. No, cada presidente sabe, cada estado, cada país sabe qué debe hacer con sus asuntos internos”, insistió el mandatario.
Siguiendo esta línea insistió en que “seguiremos ayudando a Colombia en su proceso de paz sin intervenir ni inmiscuirnos en los asuntos internos de Colombia”.
Por otro lado, criticó las opiniones de Estados Unidos, señalando que “tienen una diplomacia imperial, intervencionista. Biden forma parte de esa diplomacia intervencionista”.
Maduro defiende las elecciones
Respecto a los dudosos resultados entregados por el régimen venezolano, Maduro se defendió diciendo que “salió el mundo a decir que hubo fraude, que hagan esto, que hagan aquello, no nadie, como debe ser en el siglo XXI. En Brasil también, el presidente Bolsonaro de extrema derecha, aliado de la extrema derecha fascista de Venezuela, también él gritó fraude, y no aceptó la derrota, y fue el tribunal de Brasil quien decidió, y nadie salió desde Venezuela, nuestro gobierno ni nadie, y creo que en el mundo a pedir nada”.
De igual manera, dijo que en el caso de Bolsonaro “decidió el tribunal, santa palabra tribunal de Brasil. Es un asunto de Brasil”.