Después de que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, criticara a la expresidenta Michelle Bachelet por su participación en actos de distintas comunas insinuando que “espero no estén gastando plata de todos los chilenos en hacer intervencionismo electoral”; ahora ella es frente de críticas.
Este jueves, Matthei compartió fotos desde Castro, Chiloé junto a un equipo de Chile Vamos, donde según ella misma compartió “pudimos conversar con gente de la zona, además de conocer a todos los candidatos y proyectos e iniciativas concretas que serán el corazón de la gestión de los alcaldes, cores y gobernadores que se presentan en las próximas elecciones de octubre”.
¡Y llegamos a Chiloé! Pucha que es lindo nuestro país. Ya estamos en #Castro y acá vamos a estar conversando con su gente para conocer más de cerca los problemas que los aquejan y ver posibles soluciones. Muchísimas gracias a todos por el cariño siempre, estoy muy contenta de… pic.twitter.com/U3E22YTzUn
— Evelyn Matthei (@evelynmatthei) August 15, 2024
Dado esto, parlamentarios oficialistas arremetieron contra Matthei calificándola de “inconsecuente”. Como expresó a La Tercera Daniel Manouchehri (PS), “Matthei debería ser leal a la gente de la comuna donde es alcaldesa, y renunciar. A ella se le paga un sueldo por ser alcaldesa, no por ser candidata presidencial”.
Marcos Ilabaca (PS) criticó “es evidente la inconsecuencia de la alcaldesa de Evelyn Matthei que sólo hace algunos días criticaba a la expresidenta Bachelet por participar en actividades públicas con un alcalde en la región metropolitana. Ahora la alcaldesa Matthei llega hasta Castro, evidentemente a hacer campaña apoyando a los candidatos a su sector lo cual no es ninguna novedad”.
Agregando que “a diferencia de la expresidenta Bachelet, Matthei sigue siendo alcaldesa por lo tanto funcionaria pública y es ahí donde debemos hacer una clara distinción en que no se utilicen recursos públicos, ni un cargo que tiene responsabilidades administrativas, para apoyar determinadas candidaturas. (…) Evelyn Matthei tiene una responsabilidad legal y administrativa, y esperamos que la Contraloría esté muy atenta a que no se vulneren los principios de probidad por parte de alguien que todavía sigue siendo alcaldesa por los próximos meses”.