EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Santiago Adicto
18 Diciembre
Ahora en Duna
18 Diciembre
Notables
18 Diciembre

Los cambios de hábito que dejó el estallido social, la pandemia y la inseguridad: “se sale menos y hasta más temprano”

Foto: Agencia Uno

Dirigentes gremiales resaltan que los sectores de la ciudad en donde hay mejor presencia de agentes de seguridad es donde mejor réditos pueden obtener.

Por:

14 Agosto, 2024

Suscríbete a este programa

Distintos sectores de la gastronomía apuntan a un gran cambio en la forma en que las personas acuden a bares o restaurantes. La pandemia, la inflación y la inseguridad es alguno de los principales motivos por este nuevo escenario.

Y es que el aumento en los precios de los platos o tragos debido a la inflación ha llevado a que algunas personas decidan salir menos o cuidar sus gastos a la hora de acudir a un local de comida.

Por otro lado, el aumento en la inseguridad provoca que los clientes salgan más temprano de sus casas y vuelvan a ella antes de lo que lo hacían hace un par de años atrás.

“Las personas están más reacias a salir de noche. Las actividades nocturnas están rezagadas, por un lado por el tema económico, pero también por el lado de la seguridad”, señaló a Emol el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) Máximo Picallo.

En este sentido, el director de la rama de gastronomía y eventos de la Multigremial Nacional, Patricio Lonati, relató que la percepción de inseguridad en la población “claramente está afectando a distintos sectores de Santiago y genera que los consumidores elijan alternativas más seguras de recreación y con horarios más acotados”.

Así las cosas, el dirigente gremial resalta que los sectores de la ciudad en donde hay mejor presencia de agentes de seguridad es donde mejor réditos pueden obtener.

Las consecuencias de las reformas

Otro de los puntos que las organizaciones gastronómicas critican es la implementación de las reformas impulsadas en el último tiempo, como la Ley de 40 horas laborales.

“Hemos solicitado que para el sector gastronómico existe un estatuto especial, en que se dé esta jornada de 40 horas, pero con una flexibilidad que permita trabajar en los horarios en que los restaurantes venden”, apuntó Picallo.

Por otro lado, el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, Nicolás Román, apunta en el medio antes citado a que las “leyes más restrictivas, han tenido impacto en el sector gastronómico. Tenemos las limitaciones al humo del tabaco; la tolerancia cero al alcohol ante fiscalizaciones de conductores y finalmente las adecuaciones a leyes laborales más restrictivas como es la reducción de la jornada”.

De igual manera, el especialista señala que la pandemiadejó a la industria a mal traer, endeudada y sin posibilidades de invertir, finalmente, un clima de inseguridad y restricciones presupuestarias en un país que lamentablemente no crece, son parte de las explicaciones de lo que viven muchos restaurantes, pubs y bares de la región metropolitana”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST