Pese a que una de las principales propuestas del Presidente Gabriel Boric era avanzar en propuestas medioambientales, la Ley de plásticos de un solo uso no se implementará en la actual administración.
Esto, luego de que el Ministerio de Medio Ambiente no lograra cumplir con los plazos de entrega del reglamento para aplicar la mencionada reforma —que en un inicio debía estar listo en febrero del 2023—.
En este escenario, desde la secretaría de Estado se decidió extender el tiempo en que se pueda publicar la regulación de la Ley. Así, la mencionada reforma se pondrá en marcha a cerca de cuatro años y medio de su publicación.
Además, el cambio se da en medio de constantes críticas desde el gremio gastronómico a las posibles consecuencias que podía traer las normativas que traía esta Ley.
En este sentido, desde la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), a través de su presidente, Máximo Picallo, valoraron la decisión del Ejecutivo de extender los tiempos para definir el reglamento de la Ley.
Sin embargo, existen críticas en organizaciones ambientalistas, que acusan un “lobby” de las empresas de comida rápida. “Es inaceptable que se haya postergado la obligación de prohibir la entrega de desechables para el consumo dentro de los locales de comida, sobre todo porque esta disposición no está sujeta a ningún reglamento”, expresó a La Tercera el director de las campañas de contaminación de Oceana, Cristóbal Correa.