Caso audios: Fiscal Nacional confirma que “a lo menos” hay un funcionario público estaría involucrado

Ángel Valencia, Fiscal Nacional

FOTO: Agencia Uno.

Ángel Valencia fue claro al decir que “si uno solo se fija en la gravedad de la pena y en el carácter de los delitos, efectivamente, es el tipo de situaciones en las cuales se pide prisión preventiva. Pero hay otras circunstancias que también se valoran”.

En radio Biobio esta mañana el Fiscal Nacional, Ángel Valencia se refirió al caso audios en el que está siendo investigado el abogado Luis Hermosilla y la abogada Leonarda Villalobos.

Sobre la formalización de Hermosilla, Valencia fue claro al decir que “los delitos por lo que se le está formalizando, son delitos que exceden los deberes y obligaciones de un abogado en el ejercicio de la profesión”y aseguró que “lo que vaya sucediendo a futuro, es impredecible”, debido a la cantidad de WhatsApp que se tienen que revisar traducido en más de 700 mil páginas de mensajes.

“Lo que vaya sucediendo en el futuro y qué se va abriendo, es imprevisible. Desde aquí ya se ha abierto una causa en contra del exdirector general de la Policía Investigaciones, también a consecuencia de esto se abrió una causa en la que está involucrado un fiscal regional, la pareja de la ministra de la excelentísima Corte Suprema (Ángela Vivanco), de manera que hasta donde vamos a llegar acá, es difícil”, agregó.

Prisión preventiva y “al menos” un funcionario público involucrado

Recordemos que Hermosilla y Villalobos serán formalizados por los delitos de cohecho y lavado de activos y, según dijo Valencia, que debería solicitarse la prisión preventiva de los imputados.

“Creo que no comento ningún infidencia si digo que habida consideración de la gravedad de los delitos por los cuales se está viendo formalizar investigación en su contra, el hecho de que es un delito reiterado, es el tipo de situaciones en las cuales los fiscales suelen pedir una prisión preventiva. Pero ese asunto es un asunto que es la atribución de los fiscales. Y depende de las circunstancias del caso (…) Si uno solo se fija en la gravedad de la pena y en el carácter de los delitos, efectivamente, es el tipo de situaciones en las cuales se pide prisión preventiva. Pero hay otras circunstancias que también se valoran”, sostuvo.

“Este caso surge como una investigación a propósito de cohecho a funcionarios públicos. Por lo tanto, cualquier persona razonablemente puede deducir que entre los individuos a los cuales se va a formalizar la investigación, hay a lo menos un funcionario público al cual se habría cohechado. Uno a lo menos”.

El Fiscal Nacional afirmó que “si los fiscales están pidiendo audiencia de formalización, es porque efectivamente tienen antecedentes sólidos que están en condiciones de sostener ante un tribunal para pedir una cautelar importante”.

“Los hechos son graves”, concluyó.