“En la RM van a estar más seguros”: Presidente Boric presenta nueva fase del Plan calles sin violencia con más de 900 carabineros

Foto: Agencia Uno

El Mandatario indicó que como Estado tienen el deber”de ejercer su atribución exclusiva del uso de la violencia cuando esta es necesaria”.

Durante esta mañana, el Presidente Gabriel Boric inauguró la nueva fase del Plan calles sin violencia, que ahora se extenderá a toda la Región Metropolitana, esto luego de una serie de asesinatos en pocos días ocurridos en la capital.

Durante la segunda fase de la extensión de este proyecto se destinarán 909 carabineros que estarán ubicados estratégicamente en 400 puntos de la región, como terminales, centros comerciales y el transporte público.

Estos efectivos se sumarán a los 616 que ya se habían destinado en julio pasado a estas mismas tareas, buscando revertir las cifras negativas de delincuencia que azota a la RM.

De acuerdo a lo informado por el Presidente, estos funcionarios que se suman a las labores policiales “están en su último semestre en la Escuela de Formación de Carabineros y también más de 400 tutores de la Escuela de Suboficiales que están en su último semestre de perfeccionamiento”.

“Desde esta mañana, en la región Metropolitana van a estar más seguros y seguras, porque van a haber más de 900 efectivos nuevos de Carabineros que resguardarán y van a fiscalizar aquellas zonas con mayor tránsito de personas”, expresó.

Boric y el rol del Estado en la seguridad

Al respecto, el Presidente aseguró que están “cumpliendo al pie de la letra el compromiso que hiciéramos y los plazos que estableciéramos hace tan solo dos semanas para reforzar el combate a la delincuencia y el crimen organizado a la región”.

En este sentido, el Mandatario indicó que como Estado tienen el deber “de ejercer su atribución exclusiva del uso de la violencia cuando esta es necesaria”.

“La violencia estatal se ha otorgado de manera exclusiva y monopólica al Estado, no como una casualidad, sino como una garantía de paz y de seguridad. Y, por lo tanto, como presidente de la República, como jefe de Gobierno, pero como jefe de Estado, tengo el deber en conjunto con mi equipo de darle garantías a quienes nos están escuchando, a los habitantes de nuestra patria, que ese uso exclusivo de la fuerza será utilizado de manera seria, de manera responsable, de manera racional para enfrentar a la delincuencia y al crimen organizado”, agregó.

De igual manera, Boric expresó que “tenemos que saber y estar conscientes que, cuando apretamos al delito, a los delincuentes, cuando los perseguimos, buscan nuevas estrategias. Por eso, estamos reforzando también el control de carreteras para que cuando se comete un delito no escapen a regiones aledañas como la región de Valparaíso, la región de Coquimbo o la Región de O’Higgins”.