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“Mantel de palabras”: Mineduc y Fundación CAP lanzan programa que impulsa la lectura en estudiantes de 2° a 4° básico

Gracias a estos Manteles de palabras los estudiantes podrán crear, inventar e imaginar historias entre sus compañeros y amigos, solo necesitando su imaginación y estos objetos creativos.

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9 Agosto, 2024

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El Ministerio de Educación en conjunto con la Fundación CAP, anunciaron la implementación del programa “Mantel de palabras”, que buscará entregarle herramientas educacionales de lectura a estudiantes de distintas partes del país.

De acuerdo a lo informado por la secretaría de Estado, este programa será entregado a 279.000 niños y niñas de 2° a 4° básico en 4.242 establecimientos educativos municipales y de Servicios de Educación Pública.

El principal objetivo de este Mantel de palabras es entregarle opciones a los menores para que comiencen a desarrollar el gusto por la lectura, y el uso de las palabras.

La creación de los Manteles de palabras

Estas herramientas fueron confeccionadas por la Fundación CAP en conjunto de una serie de ilustradoras, además de la escritora María José Ferrada.

Gracias a estos manteles los estudiantes podrán crear, inventar e imaginar historias entre sus compañeros y amigos, solo necesitando su imaginación y estos objetos creativos.

Al respecto, la jefa de la División de Educación General, Margarita Makuc señaló que “es fundamental que se incorporen herramientas, materiales, metodologías que hagan de la lectura una actividad social. La lectura, cuando se comparte, adquiere un valor distinto. Cuando se comenta, se analiza, existe la posibilidad de dialogar a través de los textos. El mantel de palabras lo que hace es promover justamente la comunicación y el diálogo”.

“Como Ministerio de Educación tenemos el compromiso de seguir impulsando todas las iniciativas y estrategias que promuevan el hábito lector”, agregó.

Además, el presidente de Fundación CAP, Eduardo Frei Bolívar, detalló que “contribuir con esta herramienta a un plan educativo de política pública y llegar con esta a todas las escuelas del país, permite aportar a los desafíos que tiene el sistema educativo, particularmente, el reto de incentivar el hábito y gusto por la lectura en los niños, niñas y adolescentes como un eslabón esencial para su proceso formativo, ya que a través de la lectura no solo pueden imaginar, descubrir, viajar y conocer el mundo que los rodea, sino también mejorar sus aprendizajes y potenciar un buen desarrollo futuro”.

“Hemos creado este mantel pensando en eso: entregar a las familias una herramienta que les permita estar juntos, jugar y disfrutar, en torno a las palabras y a leer”, profundizó.

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