Presidente Boric no descarta quitar concesiones a Enel y acusa que las empresas “han buscado ahorrarse plata cuando hay gente que todavía está sin luz”
Boric volvió a apuntar sus dardos contra las empresas que administran el suministro eléctrico, quienes, de acuerdo al Mandatario, han tenido “graves e inexcusables incumplimientos”.
Durante esta mañana, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la situación que afecta a miles de usuarios de empresas eléctricas en diversas partes del país, quienes se mantienen sin luz desde hace casi cinco días.
En este sentido, el Mandatario informó que convocó a una reunión a primera hora de la mañana con un equipo de ministros, entre ellos el ministro de Energía (Diego Pardow) y el subsecretario de Interior (Manuel Monsalve), para evaluar la grave inoperancia de algunas empresas distribuidoras en el restablecimiento del servicio eléctrico en miles de hogares en nuestro país”.
Siguiendo esta línea, el jefe de Estado aseguró que la actuación de las privadas ante este fenómeno es “inaceptable” y que la demora en la reposición del suministro eléctrico es “una grave irresponsabilidad de las empresas”.
“Es por esta razón. Que hemos actuado con decisión para hacer valer estas responsabilidades de manera legal ante las empresas, al mismo tiempo que nos hemos hecho cargo de asegurar servicios que son críticos para el funcionamiento de la ciudad, como el transporte público. Recordemos que Santiago en particular y también otras ciudades tienen un gran número de buses eléctricos que requieren, valga la redundancia, de electricidad para cargarse”, agregó.
En este sentido, el Presidente aseguró que desde La Moneda se ha puesto énfasis en “el tránsito, el refuerzo de la seguridad y la red de salud, hemos estado particularmente preocupados de los pacientes electro-dependientes”.
Boric y la responsabilidad de las empresas en la emergencia
Durante su elocución, Boric volvió a apuntar sus dardos contra las empresas que administran el suministro eléctrico, quienes, de acuerdo al Mandatario, han tenido “graves e inexcusables incumplimientos”, ya que “no han cumplido con los plazos legales de reposición de los servicios. No han cumplido ni siquiera con sus propios compromisos que han ido estableciendo día a día frente a esta emergencia. No han cumplido con el despliegue de las cuadrillas comprometidas”
“Hay empresas, como Enel, que han buscado ahorrarse plata cuando hay gente que todavía está sin luz en las casas. Eso, desde mi punto de vista como Presidenta de la República, es absolutamente indiscutible. Es inaceptable. Y deteriora, por cierto, la credibilidad de las empresas y le hace un grave daño a este sector”, lanzó.
Siguiendo con sus críticas, la máxima autoridad nacional dijo que estas compañías han estado por debajo de los “estándares mínimos de atención a clientes, agravando el problema con la sensación de incertidumbre”.
Frente a este escenario, el jefe de Gobierno señaló que “hay por nuestra parte, las responsabilidades que tenemos procesos sancionatorios en curso. Estamos usando diferentes multas y compensaciones para los afectados que se harán efectiva, no les quepa duda”.
“Hemos dispuesto la ayuda del Estado, hemos ayudado a conseguir generadores para los casos más críticos, pero acá los responsables de informar y reponer el servicio son las empresas que en esta crisis no han estado a la altura. Este era un fenómeno, más allá de sus características, que era previsible y, por lo tanto, las empresas tienen que invertir previamente para evitar este tipo de situaciones”, zanjó.
Posibles sanciones contra las compañías
Por otro lado, Boric insistió en que “las emergencias exigen, y que sabemos en nuestro país son cada vez más frecuentes, en particular las emergencias climáticas, que las empresas estén preparadas y dispongan de los recursos necesarios para enfrentarlos, que cumplan con su deber y den respuesta a las miles de familias que hoy están en una situación muy delicada, sin tener claro ni siquiera para las que llevan desde el jueves en la noche sin luz, cuándo se va a resolver porque las empresas no han dado claridad al respecto”.
De igual manera, aseguró que “no depende hoy día del gobierno ni del Estado apretar un interruptor para poder dar la luz. No está dentro de nuestras posibilidades. Por eso estamos siendo tan exigentes y duros con las empresas. Porque son ellos, ellos los que tienen la responsabilidad de darle la luz a los miles de chilenos que hoy día están sin ella”.
Respecto a las posibles sanciones a las empresas, el Mandatario aseguró que “lo mínimo” es que estas se adelanten.
“Dentro de estos días se están empezando a despachar las cuentas de la luz. Yo le digo a los gerentes de Enel y a los gerentes de las empresas que debieran tener un poco de criterio y adelantar las compensaciones. No esperar que les llegue la multa vía el procedimiento sancionatorio, sino adelantar las compensaciones a quienes han estado todos estos días sin luz. Piensen en las pymes, piensen en la mercadería que se ha perdido, en los refrigeradores que se han visto afectados con la comida”, expresó Boric.
“En esto yo espero que los gerentes de empresas que seguramente no están viviendo este problema sean un poquito más empáticos e insisto, adelanten las compensaciones”, agregó.
No descarta quitar concesión a Enel
El Presidente Boric fue más allá y advirtió que “le he solicitado a nuestro Ministro de Energía, Diego Pardow, evaluar no solamente todas las opciones sancionatorias, que hay algunas que ya están en curso, sino también revisar la concesión de la empresa Enel”.
“Estas son empresas que están estrictamente reguladas y que además tienen márgenes de ganancia que están establecidos por ley. Por lo tanto, yo soy partidario como Presidente de la República en aumentar las sanciones, para que no haya ninguna duda de que acá lo más importante son las personas y no asumir dentro de los costos eventuales el pago de multas sin preocuparse de la urgencia de las personas, de quienes están hoy día en los barrios sin luz”, profundizó.
Pese a esto, Boric recalcó que una posible suspensión de las concesiones es “efectivamente es un proceso tremendamente complejo” y que “por eso yo le he pedido al Ministro de Energía evaluar con todos los antecedentes sobre la mesa”.
“Estas cuestiones hay que tomarlas con mucha responsabilidad, toma tiempo por supuesto, estamos hablando de un monopolio regulado, pero es posible, es difícil y es lo que le he pedido al Ministro es evaluar en función del comportamiento que han tenido las empresas”, mandató.