“No se descarta ninguna acción”: SEC aborda posible fin de la concesión a Enel
La superintendente, Marta Cabeza, fue clara al decir que lo primero es solucionar la emergencia: “lo que nosotros queremos es que la empresa deje a todos los clientes afectados por el evento climático con suministro eléctrico. Una vez levantada la crisis se analizará cuáles son los procedimientos que la ley dispone”.
Aún miles de hogares se encuentran sin suministro eléctrico después del temporal que afectó a la zona centro-sur el jueves de la semana pasada. Según el reporte de hoy, a las 8:37 am aún más de 80 mil clientes estaban sin electricidad en la Región Metropolitana, casi 25 mil en La Araucanía, Biobío 11 mil y O’Higgins sobre 9 mil.
Al respecto, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) ha elevado el tono arremetiendo duro contra Enel, a quien ya se le impusieron multas por la cantidad de días sin prestar el servicio.
Esta mañana, Marta Cabeza, la superintendenta de la SEC, en Tele13 radio volvió a ser muy dura con la empresa y respondió a las declaraciones del gerente general de la compañía, Víctor Tavera, diciendo que “no es razonable. No es razonable el tiempo que han pasado familias y gran cantidad de personas sin suministro eléctrico. No es razonable que las personas llamen a la empresa y la empresa no les responda. Los dos primeros días hubo un abandono de 50% de las llamadas en Enel”.
Agregando: “no es razonable que no haya la mantención que signifique que las líneas estén despejadas y no es razonable que adicionalmente, frente a instrucciones de la autoridad, la empresa no cumpla”.
Esto último en referencia a que Tavera se comprometió ayer en una reunión con las autoridades a reponer el servicio a 60 mil clientes, cosa que no sucedió.
“No estamos hablando de un tema menor. Por lo tanto, frente a la fiscalización que le corresponde hacer la superintendencia al incumplimiento, hemos formulado dos cargos antes de ayer y dos cargos nuevos. Dos cargos nuevos que tienen que ver con la verificación del incumplimiento que a ellos se exponen entonces las empresas que incumplen a sanciones que a todas luces van a ser ejemplificadoras”, sentenció.
Eso sí, Cabeza fue clara al decir que lo primero es solucionar la emergencia: “lo que nosotros queremos es que la empresa deje a todos los clientes afectados por el evento climático con suministro eléctrico. Una vez levantada la crisis se analizará cuáles son los procedimientos que la ley dispone para el incumplimiento reiterado y el incumplimiento es grave, y eso es lo que está analizándose y no se descarta ninguna acción de las que se dispone a través de la ley”.