“Es una decisión devastadora”: Ministro Grau se refiere a suspensión de Huachipato
Grau realizó un llamado a las Huachipato a reconsiderar la situación, mientras que “como gobierno seguiremos haciendo todos los esfuerzos por revertir esta decisión”.
Las diversas medidas adoptadas por el Gobierno para frenar el cese de operaciones de Huachipato no dieron frutos, y de esta manera, la siderúrgica anunció que dejará de operar de manera indefinida.
El alza de las sobretasas al acero chino, una de las medidas que solicitó la empresa al Ejecutivo para salvarse del cierre, no funcionó y ahora se inicia una nueva crisis en la histórica compañía nacional.
Ante esto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que esta decisión se da por la “inaceptable” falta de acuerdo entre Huachipato y de Molycop “respecto a un nivel de ventas y un precio que era posible de lograr dadas las nuevas condiciones de mercado que generaron la sobretasa definidas por la Comisión Antidistorsiones”.
Además, desde el Gobierno señalaron que “creemos que esta es una decisión muy devastadora para la Región del Biobío, a la cual le consta al país que como gobierno hemos hecho un gran esfuerzo para poder revertirla”.
En este sentido, el secretario de Estado criticó a las empresas, quienes, señaló “no han tenido la responsabilidad social que deben tener en un contexto de esta naturaleza y que van a terminar afectando a miles de empleos en la Región del Biobío”.
Grau llama a un acuerdo
“El país hizo un esfuerzo importante, los sindicatos hicieron un esfuerzo importante, todo el mundo penquista hizo un esfuerzo muy importante para generar las condiciones que permitieran que estas empresas se pudieran desarrollar de buena manera y son las empresas las que le han fallado al país”, resaltó. “Es a ese esfuerzo de las y los trabajadores de Huachipato a las que se deben estas empresas y por tanto, creemos, deben responder a aquello, sentarse a conversar y resolver este problema para poder aprovechar las condiciones muy favorables que les creó el país para que se pudieran desarrollar”, agregó.
Por otro lado, Grau realizó un llamado a ambas compañías a reconsiderar la situación, mientras que “como gobierno seguiremos haciendo todos los esfuerzos por revertir esta decisión”.
Siguiendo esta línea, el titular de Economía, señaló que “nosotros hemos conversado con las empresas estos días y les hemos manifestado en múltiples ocasiones, tanto a Molicop como Huachipato, que estamos disponibles para ayudarles a que esta conversación se pueda llevar en buenos términos, seguimos disponible para aquello, pero esto es una responsabilidad de las dos empresas”.