Corte de luz: ¿Cuál es el proceso para pedir compensación?
La emergencia ha afectado principalmente a la Región Metropolitana , que según el último reporte de la SEC tiene actualmente a más de 80 mil clientes sin suministro eléctrico.
Ante los masivos cortes de luz, que han afectado y afectan a los usuarios, es posible ingresar un reclamo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por los inconvenientes que provoca encontrarse sin suministro eléctrico.
La emergencia a afectado principalmente a la Región Metropolitana , que según el último reporte de la SEC tiene actualmente a más de 80 mil clientes sin suministro eléctrico.
1. Primer paso: reclamar en la empresa de electricidad
- Dicha solicitud se puede ingresar en oficinas, por teléfono, carta, correo electrónico, página web, redes sociales oficiales u otro medio disponible.
- Lo importante es solicitar el comprobante de reclamo, que debe contener el número de ingreso y la fecha de presentación.
2. Segundo paso: esperar la respuesta de la empresa
- De acuerdo a la normativa, una empresa de electricidad tiene un plazo de hasta 30 días corridos para dar una respuesta.
3. Ingresar el reclamo en la SEC
- En la situación que la compañía no respondió dentro del plazo o no se entregó una respuesta satisfactoria, se puede ingresar el reclamo en la SEC.
- Se debe contar con la siguiente documentación:
- Comprobante de ingreso del reclamo (si no se ha dado respuesta dentro de 30 días corridos) o la respuesta de la empresa (si no quedó conforme con la misma).
- Boletas o facturas, si se reclama por cobros (idealmente incluir una foto del medidor).
- Otros antecedentes relacionados, como informes técnicos o fotografías.
Se puede completar el trámite a través de los canales de la SEC.
- Oficias regionales.
- Página de reclamos de la SEC, ingresando con Clave Única.
También se pueden resolver dudas con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles llamando al 600 6000 732 para teléfonos fijos y al 2 2712 7000 desde celulares.