Buscará compensaciones en “tiempo récord”: Sernac inició Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con ENEL y CGE
“Otro de los requerimientos de los representantes comunales y que defenderá SERNAC, es que se compensen las pérdidas de alimentos, medicamentos y electrodomésticos dañados”, expresaron.
El Servicio Nacional del Consumir (Sernac) dio a conocer que inició unos Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con las empresas ENEL y CGE, con el fin de entregar compensaciones a los clientes afectados por los cortes del suministro eléctrico luego del sistema frontal de la semana pasada.
Además, la institución reveló que en la instancia formaran parte representante de la Asociación Chilena de Municipalidades, donde buscarán “que ambas compañías eléctricas entreguen propuestas compensatorias que beneficien a todas y todos los clientes afectados por los extensos cortes, que, en algunos casos, se prolongan por cinco días”.
Siguiendo esta línea, mediante un comunicado, el Sernac indicó que los jefes comunales solicitaron que haya una “resolución en tiempos récord, idealmente dentro de un mes”.
“Sin perjuicio de aquello, se evaluará la pertinencia del acuerdo y, si es insatisfactorio, se podrá desuscribir y presentar una demanda colectiva Sernac-Municipios contra ENEL y CGE. Esta flexibilidad permite garantizar que las compensaciones sean adecuadas y justas para todos los afectados, manteniendo la opción de recurrir a acciones legales de ser necesario”, expresaron desde la entidad.
Para ejemplificar, el Sernac detalló que en una reunión con diferentes alcaldes de la Región Metropolitana, se presentaron los resultados del “acuerdo de Mayo”, donde se alcanzó una compensación con clientes afectados durante cortes en aquel mes, donde los montos a pagar por las empresas alcanzaron los mil ochocientos millones de pesos. Esta vez, se calcula que las privadas deban pagar entre 15 a 20 veces más.
Es así que desde el Sernac se planean “compensaciones mínimas promedio de $43.000 para clientes con 2.5 días de corte o de $40.000 promedio para cortes de dos días”.
Las posibles compensaciones del Sernac
“Otro de los requerimientos de los representantes comunales y que defenderá SERNAC, es que se compensen las pérdidas de alimentos, medicamentos y electrodomésticos dañados, con flexibilizaciones para acreditar pérdidas, como fotografías o videos y no solo con boletas de compra. También se acordó pausar las demandas colectivas en tanto se espera el resultado del PVC y se evalúan sus resultados“, agregaron.
Frente a esto, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, expresó que “a través de esta gestión se está priorizando y privilegiando el factor oportunidad, que es lo que necesitan los vecinos hoy. Por ende, el compromiso es que se logre un acuerdo o tener avances relevantes para alcanzarlo en alrededor de un mes, y en caso de lograrlo o que no exista voluntad de alguna de las empresas en avanzar, se demandará colectivamente para que sean los tribunales los que establezcan las compensaciones para las y los afectados”.
“Nosotros estamos del lado de los vecinos y de las vecinas, de los alcaldes que han trabajado todo este tiempo, y, por lo tanto, lo que más deseamos es que las empresas estén a la altura de las circunstancias. Si no lo están, tomaremos en conjunto otras acciones y serán los tribunales los que decidan”, apuntó.
Además, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), Carolina Leitao, alegó: “la indignación la queremos canalizar en algo concreto, que es compensar a las familias respecto de los daños que han sufrido y de los problemas que han vivido con este corte prolongado. Para que las familias sean compensadas significa sentarse en una mesa de negociación y hay varias opciones.”