Este martes, la vicepresidenta de EE.UU. y aspirante presidencial demócrata, Kamala Harris, tomó una decisión sobre su compañero de fórmula, que se trata del gobernador Tim Walz, de Minnesota.
Walz estuvo por más de 20 años en la Guardia Nacional del Ejército —tuvo un despliegue en el extranjero después de los ataques del 11 de septiembre—, trabajó como educador y entrenador y derrotó sorprendentemente a un congresista republicano que llevaba seis mandatos en 2006.
A través de un comunicado Harris señaló que Walz “como gobernador, entrenador, maestro y veterano ha entregado resultados para familias trabajadoras como la suya”.
I am proud to announce that I’ve asked @Tim_Walz to be my running mate.
As a governor, a coach, a teacher, and a veteran, he’s delivered for working families like his.
It’s great to have him on the team.
Now let’s get to work. Join us:https://t.co/W4AE2WlMTj
— Kamala Harris (@KamalaHarris) August 6, 2024
“Tim es un líder probado en batallas que tiene un increíble historial de logros para las familias de Minnesota. Estoy segura de que traerá el mismo liderazgo basado en principios a nuestra campaña y al cargo de vicepresidente”, añadió Harris.
Walz de 60 años era el favorito para ser electo como compañero de fórmula de la actual vicepresidenta de EE.UU. fue inmediatamente atacado por el expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, hoy como un “izquierdoso radical”.
El gobernador de Minnesota ha sido cuestionado por su respuesta a los disturbios de Minneapolis en 2020 tras la muerte de George Floyd y la polémica sobre el mal uso de fondos federales durante la pandemia de covid-19.
¿Quién es Tim Walz?
El gobernador demócrata de Minnesota, es un veterano militar y partidario de los sindicatos que ayudó a promulgar una ambiciosa agenda demócrata para su estado, que incluía amplias protecciones para el derecho al aborto y una generosa ayuda a las familias.
Nacido el 6 de abril de 1964 en West Point, Nebraska, Walz creció junto a sus tres hermanos en una comunidad rural de ese estado. Mientras estaba en la escuela secundaria, su padre fue diagnosticado con cáncer de pulmón y murió en 1983.
Walz terminó su educación y consiguió un título en Ciencias Sociales de la Universidad Estatal Chadron en Nebraska, después comenzó a trabajar como profesor en una escuela local, donde conoció a su esposa Gwen Whipple, con quien se casó en 1994 y dos años después se mudaron a Minnesota.
Su rol político comenzó en 2004 cuando fue voluntario de la campaña presidencial de John Kerry, sin embargo, no fue hasta 2006 que decidió ser candidato al Congreso. En ese momento, venció a su rival e incumbente congresista republicano Gil Gutknecht, y asumió la posición en enero de 2007.
Sirvió 24 años en la Guardia Nacional del Ejército, ascendiendo a sargento mayor de mando, uno de los rangos más altos de los alistados en el ejército.
Cuando fue elegido gobernador por primera vez en 2018, Walz tuvo que encontrar formas de trabajar con una Legislatura que estaba dividida entre una Cámara controlada por los demócratas y un Senado liderado por los republicanos. Sin embargo, Minnesota tiene una historia de gobierno dividido, y el acuerdo fue sorprendentemente productivo en su primer año.
Walz ganó la reelección por casi 8 puntos en 2022, y los demócratas mantuvieron el control de la Cámara y dieron la vuelta al Senado para ganar el control total de ambas cámaras y la oficina del gobernador por primera vez en ocho años.