Las empresas eléctricas están en el ojo del huracán luego de que a causa de los efectos del sistema frontal, más de 190 mil clientes estén sin luz a cerca de cinco días desde los intensos vientos que afectaron a buena parte del país.
Además, la mayoría de las personas que todavía no tienen suministro eléctrico, se concentran en la Región Metropolitana, donde gran parte de ellos son clientes de Enel.
En este sentido, ya han comenzado a surgir voces que llaman a terminar los contratos con las empresas eléctricas que no han repuesto el servicio eléctrico, como el diputado y presidente de la DC Alberto Undurraga, quien afirmó: “Vamos a pedir el término de la concesión de Enel”.
Frente a esto, el ministro de Energía, Diego Pardow afirmó en Radio Pauta que “uno no puede descartar ninguna medida cuando una crisis de esta magnitud todavía está ocurriendo”, sin embargo, aclaró que “la revocación de la concesión es una sanción que está contemplada en los casos más graves”.
“Cuando termine (la emergencia) es cuando vamos a tomar efectivamente las decisiones sobre de qué entidad fueron las infracciones, porque efectivamente la revocación de la concesión es una sanción que está contemplada en los casos más graves”, recalcó.
Las posibles sanciones a Enel
De igual manera, el secretario de Estado indicó que “las sanciones generen una disuasión suficiente para que exista un cambio de comportamiento en la manera en que se aborda este tipo de emergencia”, ya que “de nuevo los sistemas pueden fallar o puede mejorar las inversiones, pero la respuesta a la emergencia es algo que depende esencialmente de la cantidad de gente que se pone a disposición”.
Siguiendo esta línea, Pardow comentó que los alcaldes habían solicitado que alguna de las sanciones contra las empresas eléctricas sea el reemplazo de los medidores pagados por estas, para “que no sea recargado a tarifas, sino que sea asumido por la empresa como forma de compensación”.
Estos nuevos implementos serían los llamados “medidores inteligentes”, que el Congreso rechazó hace un par de años porque los clientes debían cubrir su costo.
Otra de las propuestas que hicieron los jefes comunales es que los pagos de las empresas eléctricas se destinen al fondo del subsidio eléctrico, una idea que el ministro Pardow valoró positivamente.
Pero, por otro lado, el titular de Energía advirtió que “propuestas que signifiquen congelar tarifas y acumular más deudas, yo creo que eso es algo que no beneficia a los consumidores chilenos”.
“Nuestra experiencia con los procesos de congelamiento y lo difícil que ha sido el proceso de descongelamiento, muestran que en general volver a ese tipo de políticas es algo que deberíamos evitar”, resaltó.
“Yo creo que efectivamente hemos enfrentado en esta crisis, claros casos donde necesitamos mayores atribuciones de inspección y de fiscalización”, apuntó.