EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Enero
Visionarios
17 Enero

“Les pido que se abstengan de acosar”: El mensaje de la cuestionada boxeadora de París 2024 Imane Khelif

Imane Khelif

Por su parte, el padre de la boxeadora, Omar Khelif, aseguró a AFP que “mi hija es una niña. La criamos como a una niña. Es una niña fuerte. La eduqué para que trabajara y fuera valiente”. 

Por:

6 Agosto, 2024

Suscríbete a este programa

“Envío un mensaje a todos los pueblos del mundo para que respeten los principios olímpicos y la carta olímpica, para que se abstengan de acosar a los atletas, porque esto tiene consecuencias, consecuencias enormes”, aseveró la boxeadora argelina Imane Khelif, quien ha sido cuestionada por las dudas sobre su género.

En una entrevista con SNTV, la deportista sostuvo que  “puede destruir a las personas, puede matar los pensamientos, el espíritu y la mente de las personas, puede dividir a las personas, y por eso les pido que se abstengan de acosar”. 

Por su parte, el padre de la boxeadora, Omar Khelif, aseguró a AFP que “mi hija es una niña. La criamos como a una niña. Es una niña fuerte. La eduqué para que trabajara y fuera valiente”. 

Imane “tiene una fuerte voluntad para el trabajo y el entrenamiento”, subrayó Khelif. “Su pasión fue el deporte desde pequeña. En todos los demás deportes, siempre iba en cabeza, en el atletismo y en el fútbol”, agregó.

El origen de la polémica de Imane Khelif

Las acusaciones contra la argelina comenzaron cuando en marzo de 2023, la IBA la inhabilitó de participar en sus competencias, ya que no cumplió “con los criterios de elegibilidad para participar en la competencia femenina, tal como se establece y se establece en el Reglamento de la IBA”.

“Esta decisión, tomada después de una revisión meticulosa, fue extremadamente importante y necesaria para mantener el nivel de imparcialidad y la máxima integridad de la competencia”, detalló la organización mediante un comunicado publicado hoy.

Además, aclararon que, en realidad, la mujer no se sometió a un examen de testosterona, sino que “una prueba independiente y reconocida, cuyos detalles se mantienen confidenciales”, donde “no cumplía los criterios de elegibilidad necesarios y se determinó que tenía ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”.

“Imane Khelif inicialmente apeló la decisión ante el TAS, pero retiró la apelación durante el proceso, lo que también hizo que la decisión de la IBA fuera legalmente vinculante”, agregaron.

Ahora, la determinación de la IBA no es aplicable a las competencias de los Juegos Olímpicos, ya que el ente que rige estas competiciones es el Comité Olímpico Internacional (COI), el cual aplicó pruebas a la argelina las cuales pasó, lo que le permitió competir en París 2024.

Por otro lado, el COI suspendió al IBA de participar en la organización del boxeo en los últimos dos Juegos Olímpicos, tras una serie de actos de corrupción y amaños de combates por parte de la asociación presidida por el

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST