La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó dos sanciones por un total de 60.000 UTM, es decir, un poco más de $3.954 millones, tras comprobar que ENEL infringió dos aspectos de la normativa eléctrica, durante el corte de luz que ocurrió por el sistema frontal en mayo.
El documento sostiene que la compañía entregó “información manifiestamente errónea” a la SEC sobre el número de clientes sin energía.
Esto redundó en que el sistema de “Interrupciones en Línea”, que tiene el organismo fiscalizador y al que puede acceder cualquier usuario para revisar los cortes de luz, no mostraba la verdadera realidad de lo que ocurría. Por lo mismo, se aplicó una multa de 40 mil UTM.
La segunda sanción, por 20 mil UTM, se aplica por que la empresa no concurrió a los lugares de falla en el tiempo que la normativa establece, lo que incidió en la demora en la reposición del servicio eléctrico hasta por 72 horas.
Por su parte, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, indicó que “más allá de las multas que le podamos aplicar a empresas como ENEL, lo que nos interesa es que las compañías de este tipo puedan mejorar su desempeño, ya que es inaceptable que ante cualquier evento meteorológico, sea de la naturaleza que sea, se demoren hasta 72 horas en reponer el servicio. La ciudadanía merece respeto y tiene derecho a un suministro eléctrico continuo y seguro”.
Esta multa se da a conocer en medio de la decisión de los alcaldes de las municipalidades de Maipú, Las Condes y La Florida anunciaron que presentarán demandas colectivas en contra de Enel debido a los prolongados cortes de luz tras el sistema frontal que golpeó al país.