Expresidenta Michelle Bachelet presenta propuestas en materia de seguridad a candidatos municipales del oficialismo

Foto: Agencia Uno

El documento presentado por Bachelet postula la colaboración con Gendarmería con el fin de elaborar trabajos comunitarios para así entregar una alternativa a la prisión.

La expresidenta Michelle Bachelet ha comenzado a tener notoria presencia en las distintas instancias de Gobierno y el oficialismo, además de ser, junto a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, las figuras políticas mejor evaluadas según la encuesta CEP.

Es en este escenario en que la exmandataria presentó una serie de propuestas en materia de seguridad, migración y urbanismo a los próximos candidatos a las elecciones municipales del bloque oficialista.

Herramientas para la gestión local: propuestas de acción desde la centroizquierda y el progresismo, se llama el documento elaborado por la fundación fundada por Bachelet, Horizonte Ciudadano, junto a otras ONGs de centro izquierda. Este documento será presentado en un conclave oficialista donde participarán los candidatos oficialistas de diferentes regiones del país.

De acuerdo a La Tercera, este documento pretende “entregar un horizonte de acciones que van desde lo programático, hasta lo administrativo y modular de la gestión pública, para las candidaturas que buscan liderar los gobiernos locales”.

Las líneas del documento presentado por Bachelet

Según comentó el director ejecutivo de la mencionada fundación, Eolo Díaz-Tendero, desde la organización han levantado una “línea programática novedosa”, destacando que “la idea es que en seguridad las buenas prácticas que descubrimos puedan ser aplicadas a mayor escala y en otros municipios”.

“Tiene un sentido muy práctico, que es partir de una buena práctica, coordinar acciones con los municipios, hacer ese puente desde el poder más central del Estado hacia integraciones en el territorio y proyectarlo hacia una lógica programática, hacia las presidenciales del próximo año”, subraya.

De igual manera, el documento presenta propuesta en algunas de las principales problemáticas actuales en el país, es decir, el narcotráfico, la inmigración irregular, el comercio informal, los asentamientos irregulares y los conflictos territoriales.

En este sentido, el amplio escrito indica que “hoy se hace necesario establecer campos de acción en base a las competencias propias de los municipios establecidas en la ley”, por lo que se necesitan fortalecer, al menos, diez atribuciones actuales de los municipios.

Las propuestas de la expresidenta

En el documento presentado por la expresidenta propone la inclusión de la comunidad migrante, impulsando la regularización, fiscalizar las tomas o asentamientos irregulares y mejorar la convivencia entre los vecinos a través del fortalecimiento de las políticas locales.

De igual manera, el texto recomienda que los municipios “en base a los lineamientos de la política nacional de migración”, deben “procurar estrategias posibles e innovadoras en esta materia, que eviten el rechazo y la estigmatización promoviendo convivencia y acceso a servicios”.

Por otro lado, las propuestas de la otrora jefa de Estado asegura que las municipales deben generar mayores acciones que ayuden a la reinserción social de las personas con historial criminal a través de programas educativos y laborales, junto a la rehabilitación de este segmento de la población, además de potenciar la persecución penal .

Para estos fines, además, el documento postula la colaboración con Gendarmería con el fin de elaborar trabajos comunitarios para así entregar una alternativa a la prisión.

En este sentido, se recomiendan actividades deportivas, culturales y potenciar la integración de niños, niñas y adolescentes.

Presencia policial y atención a las víctimas

Los escritos presentados por Bachelet también plantea la opción de fortalecer las unidades de seguridad ciudadana, potenciando los patrullajes preventivos junto a la fuerza policial, poniendo el foco en el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP).

El mencionado texto, también plantea la necesidad de generar una mayor atención a las víctimas de delitos o violencia, “proporcionándoles apoyo emocional, legal y social para ayudarlas a superar el impacto o los efectos negativos que ha generado la vivencia de hechos traumáticos”.

En este sentido, se asegura que para estos fines se deben generar cooperaciones con el ministerio de la Mujer por medio de los Centros de la Mujer y la Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia.

Siguiendo esta línea la expresidenta Bachelet plantea que para fortalecer las acciones de prevención, se potencien los comités comunitarios de seguridad, foros de discusión y encuestas.

El desarrollo de la ciudad también es un punto que se toca en este documento, insistiendo en que  “implementar cambios en el entorno físico para reducir las oportunidades de delitos y violencias, mejorando la seguridad en espacios públicos a través de la vigilancia, el mantenimiento y la planificación”.