Corte de luz: Más de 220 mil clientes sin electricidad, 360 semáforos apagados y clases suspendidas en 744 establecimientos
El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, tildó de “vergonzosa” la respuesta de Enel.
A cuatro días del temporal de viento que hizo que muchos árboles cayeran interrumpiendo el servicio de electricidad a miles de hogares, el servicio aún no ha sido repuesto para cerca de 225 mil personas, de acuerdo a lo que reportó esta mañana la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Esta situación además mantiene al menos 360 semáforos apagados y obligó a que se suspendieran las clases para este unes 5 de agosto en 744 establecimientos de 115 comunas del país.
Las comunas más afectadas en la Región Metropolitana son Las Condes, Providencia y Santiago.
ALERTA (07:00). 360 semáforos apagados/con falla (aprox.) en la RM, tras temporal. Comunas + afectadas: Las Condes, Providencia y Stgo. ALTA PRECAUCIÓN al transitar hacia algunos cruces críticos:
⚠Eliodoro Yáñez/Av. Providencia
⚠PAC/Departamental
⚠Sta Rosa/Vespucio pic.twitter.com/zWyBbSaQCV— TransporteInforma Región Metropolitana De Santiago (@TTISantiago) August 5, 2024
Ante esta situación, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, tildó de “vergonzosa” la respuesta de Enel. En una mesa técnica, la autoridad expresó: “En particular, en el caso de la Región Metropolitana, la respuesta de Enel ha sido vergonzosa. No solo ha incumplido los compromisos adquiridos formalmente, sino que también ha mostrado falta de capacidad para informar sobre los plazos de recuperación del servicio“.
Municipios como Maipú, Las Condes y La Florida anunciaron que presentarán demandas colectivas en contra de Enel debido a los prolongados cortes de luz.
Además, Monsalve aseguró que el Gobierno aplicará facultades legales para aplicar sanciones y determinar responsabilidades a Enel.
Desde Enel informaron a través de un comunicado que “se ha atendido de manera priorizada a los clientes registrados como electrodependientes. Ellos acceden a una atención telefónica preferencial, para la instalación de los grupos electrógenos en sus domicilios. Entre la noche del jueves y hasta hoy a esta hora se han entregado 380 equipos, además de llamar proactivamente a los registrados para ofrecer ayuda”. “La compañía mantiene sus equipos técnicos desplegados en terreno y sus canales de atención reforzados para atender la emergencia”.