Apuntando a una salida a la crisis venezolana y destacando la amistad con Boric: el paso de Lula da Silva por Chile
Lula señaló que “no podemos seguir de espaldas” y que “debemos asegurar, buscar, investigar cada cosa que podamos hacer juntos. Debemos buscar fórmulas, estudiar nuestras similitudes, buscar que las cosas sucedan por este sueño que tenemos de una América Latina unida”.
Este lunes el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inició su visita a Chile, en medio de la tensa crisis que se vive en Venezuela luego de las elecciones presidenciales, donde la comunidad internacional cuestiona los resultados entregados por el régimen de Nicolás Maduro, que dan como ganadores al actual gobierno venezolano.
Presisamente este fue uno de los principales puntos que tocó el mandatario brasileño durante la declaración conjunta entre él y el Presidente Gabriel Boric.
En la instancia, el jefe de Estado brasileño detalló que junto a Boric las posturas de Brasil, Colombia y México con Venezuela para lograr una salida diplomática a los conflictos entre la oposición y el régimen de Maduro.
“El respeto a la soberanía popular es lo que nos mueve a defender la transparencia de los resultados. El compromiso con la paz es lo que nos lleva a llamar a las partes al diálogo y promover el entendimiento entre gobierno y oposición”, profundizó Lula da Silva.
Además, apuntó a que tanto Chile como Brasil “están comprometidos a actuar juntos para construir un mundo más justo y solidario. Como dijo el gran Pablo Neruda en su novela, nuestras estrellas primordiales son la lucha y la esperanza. Pero no hay luchas ni esperanzas solitarias”.
Por otro lado, Lula descató los “desafíos representados por las catástrofes naturales y por el crimen organizado cruzan nuestros países. El incendio de 2023 en Chile y los aluviones en el sur de Brasil ponen en jaque el negacionismo climático y refuerzan la necesidad de cooperación entre nosotros”.
Siguiendo esta línea, el presidente brasileño respaldó “la propuesta chilena de establecer un mecanismo regional de respuestas a desastres”. “Sin colaboración no es posible vencer la criminalidad. Hoy firmamos un tratado de extradición e instruimos nuestras equipes a ampliar acciones”, apuntó.
Lula y la amistad con Chile
De igual manera, el mandatario sudamericano aseguró que durante el gobierno de su antecesor, Jair Bolsonaro, hubo un “apagón diplomático”. “Cuando llegué a la presidencia, volví con mucha voluntad buscando recrear esa conciencia política junto con nuestros pueblos sobre la necesidad de esa formación de una estructura organizada de integración de Sudamérica”, insistió.
En este sentido, Lula señaló que “no podemos seguir de espaldas” y que “debemos asegurar, buscar, investigar cada cosa que podamos hacer juntos. Debemos buscar fórmulas, estudiar nuestras similitudes, buscar que las cosas sucedan por este sueño que tenemos de una América Latina unida”.
Además, dijo que el Presidente Boric “ha sido un gran amigo” y confesó que “mientras seguía con él por el Salón de la Democracia y escuchaba el último discurso de Salvador Allende, lamenté que Brasil tenga en su historia esa triste mancha de haber apoyado la dictadura chilena. Sabemos que la arbitrariedad es enemiga del bienestar y que la democracia no se sostiene sin un Estado que asegure derechos”.