Una de las principales preocupaciones económicas de las personas en Chile es la inflación, que aún no da tregua a los bolsillos de las familias chilenas. Pero, hay un grupo de la ciudadanía que ha sido más afectada por este fenómeno: los adultos mayores.
Así lo expuso la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS), que analizó el Índice de Precios del Adulto Mayor (IPAM) donde anotó un alza de 5% en los últimos 12 meses, significando un 0,8% más que el IPC.
“Durante el mes, el Ipam fue incidido al alza principalmente por la división de alimentos y bebidas no alcohólicas”, detallaron desde la Universidad.
Además, los académicos señalaron que “cuando se compara con el mismo mes del año anterior, todos los quintiles del IPAM anotan una variación por sobre el IPC, siendo el segundo quintil el más afectado con un alza de 5,3% en 12 meses”.
Las razones en el aumento de la inflación para adultos mayores
En concreto, desde la casa de estudio describieron que 7 de las 13 divisiones de la canasta del Índice de Precios del Adulto Mayor afectaron al índice final.
En este sentido, el data scientist del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS Nicolás Rojas, aclaró que “durante junio, la inflación afectó en mayor medida a los adultos mayores de menores ingresos”.
De acuerdo al experto, dicha variación es producto del “aumento de los precios de la división de alimentos fue la que más se incrementó durante este mes, división que pesa más en la canasta de los hogares más vulnerables”.
Pero esta situación estaría lejos de terminar, ya que para el académico durante julio “esta brecha podría aumentar aún más, porque las tarifas eléctricas tienen un mayor peso en los hogares de adultos mayores que en el total de la población”.