Las nuevas carreras científicas en el país

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Las carreras científicas han comenzado a diversificarse a lo largo de los últimos años debido a los avances tecnológicos como la inteligencia artificial o problemas como el cambio climático.

La inteligencia artificial y otras herramientas tecnológicas novedosas se han tomado la agenda científica en los últimos años, y es que ante el avance de estas innovaciones, las ciencias han debido adaptarse a los nuevos tiempos.

En este sentido, la academia también ha comenzado a incorporarse a estas invenciones que pueden ser de gran ayuda para la ciencia, la salud o la tecnología. Para esto, una serie de casas de estudios en Chile han comenzado a generar nuevas carreras que van en esta dirección.

Uno de estos ejemplos es la Universidad del Desarrollo que tendrá nuevas carreras científicas: Ingeniería civil en Informática e Inteligencia Artificial y la Ingeniería civil en Biomedicina.

“Es claro que la salud enfrenta desafíos muy grandes, y la tecnología está siendo cada vez más parte de diagnósticos de frontera, de tratamientos más sofisticados y hoy día incluso la prevención o los tratamientos médicos personalizados, como por nombrar algunos ejemplos, requieren tecnologías más avanzadas”, relata el decano de la Facultad de Ingeniería de aquella Universidad, Fernando Rojas.

Por una parte, comenta, la biomedicina, carrera que tendrá 40 cupos para el 2025, “es algo bien innovador, muy escaso en Chile y que tiene la gracia de aportar con lo mejor de las dos miradas. Médicos que forman estudiantes para comprender el funcionamiento del cuerpo humano, la biología, la fisiología, etcétera, y por otro lado, ingenieros que puedan dar esta mirada de tecnología, de herramientas de ingeniería, de ciencias de ingeniería, de mejora de procesos”.

La inducción de la IA en las carreras científicas

Por otro lado, el académico resaltó que la IA se ha tomado un importante espacio dentro de las innovaciones científicas. “Las empresas necesitan más manos en esto. Es algo que nos motiva mucho, precisamente porque podemos aportar al desarrollo de Chile, a que las empresas puedan ser más eficientes, más productivas, a que tengamos soluciones más rápidas, mejores, más baratas, más personalizadas”, señaló Rojas.

Además, el decano indicó que dicha carrera puede ayudar “como un inicial desarrollo de ingeniería en estos ámbitos de innovación nos parece que es muy virtuoso”.

El cambio climático en la academia

Otro ejemplo del cambio al interior de las universidades por los avances científicos se produjo en la Universidad de Valparaíso, donde hace un año se imparte la carrera de Ecología, como una forma de ayudar a combatir el cambio climático y el calentamiento global.

“Esto surgió como una necesidad país hace ya varios años. Empezamos a ver que faltaba una carrera justamente que fuera directamente a solucionar los problemas que tenemos en temas de biodiversidad, de conservación, que están a la vista de todo el mundo”, expresó la encargada de liderar esta carrera, Maritza Sepúlveda, bióloga marina y doctora en Ecología.

De igual forma, la experta apunta a que esta carrera entrega una nueva mirada a los estudiantes, ya que  “las carreras que existen actualmente son más bien dirigidas a temas de producción, pero no están dirigidos como a la ciencia en sí”.  “El país necesita de estos profesionales”, agregó.

“Hace unos años, cuando se creó el Ministerio de Medio Ambiente no habían suficientes profesionales fuertes en esta parte del estudio de la Biodiversidad. Entonces, vimos justamente que no estaban estos profesionales y que hay una necesidad de formar gente que pudiera responder y que pudiera buscar solución a los problemas ambientales que tenemos hoy día”, profundizó.

Cómo enfrentar la sequía

La sequía que enfrenta buena parte del país también es uno de los principales problemas que se deben enfrentar en el país, es por eso que la Universidad de Chile abrió la carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos, que inició el 2023.

El cambio climático, el déficit de lluvias que han habido los últimos años, nosotros pensamos que se requería un profesional nuevo, alguien que integrara el conocimiento de la vegetación, el conocimiento forestal y también sobre el trato con las comunidades que son afectadas con el recurso hídrico o por la escasez de éste”, indicó el director de Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Andrés Plaza.

Desde la casa de estudios señalan que la recepción de los estudiantes ha sido muy buena, de hecho, cada año se abren 30 cupos, pero ante la gran demanda, este próximo año han decidido aumentarlo en 10 más.

Los estudiantes están muy contentos porque han accedido a trabajar o a hacer práctica con empresas. Que nuestros estudiantes puedan conocer a los profesionales que trabajan ver cuáles son los problemas que ellos enfrentan a diario”, detalló plaza.