Corte de Apelaciones ratifica la prisión preventiva de Eduardo Macaya
A esto, hay que sumarle una serie de movidas judiciales por su defensa quienes presentaron un recurso para declarar la nulidad de juicio.
Durante esta jornada, la Corte de Apelaciones de Rancagua revisó las medidas cautelares de Eduardo Macaya, padre del senador y expresidente de la UDI, Javier Macaya, continuara.
En la distancia, el tribunal de alzada decidió mantener la prisión preventiva contra el hombre de 72 años, quien fue condenado por abuso sexual contra menores.
Entre los argumentos de la Corte para tomar dicha determinación están que “los antecedentes sobre trato privilegiado recibido por el imputado en Gendarmeria de Chile, que incluso motivaron el inicio de un sumario administrativo y la apertura de una investigacion penal por cohecho y tráfico de influencias, configuran presunciones fundadas sobre un incremento significativo del peligro de fuga”.
Además, esto revela “una eventual manipulación del régimen penitenciario y con ello una capacidad de burlar el cumplimiento de la cautelar del modo en que fue impuesta y eludir consecuencialmente la acción de la justicia mediante la fuga”.
“En dicho contexto, tales antecedentes, que no fueron conocidos por esta Corte en la audiencia de fecha 22 de julo del año en curso, permiten concluir, en esta ocasión, que la caución cconómica y las demás medidas cautelares que pesaban sobre el imputado, resultan insuficientes para garantizar los fines del mismo y la eventual ejecución de la pena, siendo asi la prisión preventiva la única medida que, en esta etapa del procedimiento, permite cautelar el riesgo de fuga ahora incrementado”, se lee en el dictamen de la Corte.
Las movidas judiciales de Macaya
A esto, hay que sumarle una serie de movidas judiciales por su defensa quienes presentaron un recurso para declarar la nulidad de juicio que lo declaró culpable de abuso sexual contra menores.
Además, recientemente desde los representantes legales del empresario solicitaron el traslado del condenado hacia el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, en Santiago, algo que se le negó luego de que el Tribunal solicitara un informe a Gendarmería.
En aquel documento, según consigna Radio Bío Bío, la institución policial negó la opción de que Macaya sea enviado al penal ubicado en la capital, ya que para poder ser ingresado a dicho recinto penitenciario “el delito que se les atribuye no esté vinculado contra las personas (…) y a las diversas leyes que tipifican y sancionan los delitos sexuales”.
En este escenario, el tribunal de alzada nuevamente decidirá si el condenado recibirá una rebaja en la medida cautelar o si se mantendrá la prisión preventiva, mientras la justicia aún no ejecuta la condena y espera la revisión de los recursos presentados por la defensa de Macaya.