Uno de los principales puntos que se habían hablado en la previa de las elecciones presidenciales en Venezuela era que, en caso de que Nicolás Maduro se quedara en el poder, podía existir un gran éxodo de migrantes con rumbo a Chile.
Frente a esto, se le consultó a la ministra del Interior Carolina Tohá sobre si esta problemática estaba dentro de los planes del Gobierno luego de que el régimen venezolano se proclamara ganador de las votaciones, a pesar de las dudas que rodean a dichos comicios.
En primer lugar, la autoridad aclaró que “la ola migratoria no se ha detenido en ningún minuto” y que esto está ocurriendo en gran parte de la región y no solo en nuestro país.
“Nosotros vemos con mucha intensidad nuestra experiencia porque evidentemente es lo que nos toca, pero cuando miramos la experiencia de otros países de la región, el número en que han llegado personas de Venezuela buscando una posibilidad de rehacer su vida es incluso muy superior a lo que ha sucedido en Chile”, indicó.
Pese a ello, reconoció que “ciertamente hay una preocupación de que esto se pudiera intensificar” y que desde el Ejecutivo deben prepararse ante las consecuencias de una posible nueva ola migratoria. “Ya se ha estado teniendo en todos estos días bastantes contactos y primeras conversaciones”, profundizó.
Las acciones que prepara el Gobierno tras las elecciones en Venezuela
De igual manera, la vicepresidenta detalló que se reunirán, entre otras, con las autoridades del Ministerio de Defensa, de Migraciones y Carabineros, para analizar las acciones que se podrían tomar frente a esta situación.
“Efectivamente en los próximos días se va a hacer una visita al norte para trabajar ahí ya directamente con los equipos que están emplazados”, puntualizó.
Por otro lado, la vicepresidenta se refirió a la situación de los venezolanos residentes en Chile, luego que el régimen de Nicolás Maduro determinara sacar a su cuerpo diplomático de nuestro país y expulsar a los representantes nacionales de su país.
En este sentido, Tohá señaló que “esta definición que tomó el gobierno venezolano les va a afectar muy fuertemente”, ya que, entre otras cosas, “no van a tener cómo en el corto plazo realizar sus trámites y vamos a buscar cómo apoyar para dar alguna solución a eso”.
“Se ha estado trabajando también con la Cancillería en ese aspecto, buscando caminos, buscando coordinaciones. A través también podemos recurrir a terceras embajadas. En algunas ocasiones, en situaciones parecidas a esta, se hace eso, que embajadas de otros países cumplen un rol para ayudar a facilitar esos trámites”, dijo.
Además, la ministra apuntó a que desde La Moneda se va a buscar “la manera de minimizar dentro de lo posible el impacto que esto va a tener para muchas personas que viven en Chile y que son originarias de Venezuela”.
Por de pronto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve viajará a Colchane este jueves y a Arica este viernes.
Preocupación en el norte
Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, advirtió que “sin duda la situación de Venezuela puede afectar a las fronteras, especialmente las nuestras que son sensibles a cualquier situación que ocurra en distintos países del continente, sobre todo en aquellos en conflicto, como es el caso de Venezuela con las migraciones más altas en la historia de la humanidad”.
También el jefe comunal aclaró que en las últimas semanas se ha reunido con representantes del Ministerio Público, la Delegación Presidencial, la PDI, Carabineros, el Ejército y la Dirección de Migraciones, para analizar la situación.
Espíndola realizó un llamado al Gobierno central a “que se evalúe y se monitoreen los desplazamientos de las personas venezolanas, porque esto puede impactar sin duda en Arica, en los espacios públicos y en la frontera, dada esta crisis migratoria que aún no ha finalizado”.