Cerca de las 5 de la mañana de este lunes se inició un amplio operativo de Carabineros, en búsqueda de Jefferson Antihuen Santi, Felipe Antihuen Santi, Nicolás Rivas Pailla y Tomás Antihue, presuntos asesinos de tres carabineros en Cañete, durante abril de este año.
La acción policial finalizó con la captura de tres de los cuatro sujetos, siento Tomás Antihue quien logró escapar de su vivienda ubicada en Lleu Lleu en Cañete, cuando se dio cuenta de que policías estaban buscándolos.
El hombre de 22 años salió rumbo a un bosque y con pies descalzos, siendo buscado por las policías, tras tres días como prófugo y luego de que el resto de los detenidos ya han sido imputados.
Los antecedentes de Tomás Antihue
Lo cierto es que esta no es la primera vez que Antihue debe enfrentar a la justicia, incluso, anteriormente se presentaron cargos en su contra por participar en ataques a carabineros.
El 15 de julio de 2020, el comunero, de ese entonces 18 años, se encontraba en una convocatoria mapuche al interior del Museo Mapuche de Cañete, ubicado en la Ruta P-60 altura del km 24 de la comuna de Cañete, cuando, producto de barricadas levantadas por los presentes, comenzaron a enfrentarse con carabineros.
De acuerdo a la querella presentada por la Intendencia Regional del Biobío en aquella oportunidad, un dron captó al joven realizando diversos desórdenes públicos y lanzando, al menos, dos bombas molotov contra carros de carabineros.
En aquella instancia, uno de los vehículos de los policías sufrió una falla mecánica, quedando detenido en el lugar. Producto de esto, una serie de personas que se encontraban manifestándose comenzaron a atacar al carro.
“Se pudo observar al imputado (Tomás Antihue), aproximarse al vehículo policial, corriendo por la parte frontal de este, y cuando se encontraba a unos dos metros de distancia, arroja, por tercera vez un artefacto incendiario tipo bomba molotov, compuesto por una botella con líquido tipo combustible en su interior, la que al impactar en la parte frontal de este, causa inmediatamente combustión, lo que generó de manera progresiva e inevitable el incendio total del vehículo policial”, señaló la acción judicial antes mencionada.
Producto de esto, el hombre quedó detenido y fue imputado por atentados y amenazas contra la autoridad, porte de arma química, incendio y por otros delitos de Ley de control de armas.
Su paso por la cárcel
Como resultado de esto, Antihue quedó en prisión preventiva y permaneció en esa condición hasta el 19 de enero de 2021, cuando le rebajaron la medida cautelar a arresto domiciliario y luego a firma quincenal.
Durante su estancia en el recinto penal, el joven permaneció en la zona destinada a los detenidos por situaciones relacionadas con el conflicto mapuche en la cárcel de Lebu, donde lo catalogaron como un “preso político”.
Además, mientras Antihue estuvo detenido, fue sancionado junto a otros reclusos por Gendarmería por “entorpecer los procedimientos de seguridad o de régimen interno”. Además, recibió otra sanción por realizar dibujos contra uno de los gendarmes.
Dentro de la cárcel, Antihue y otros detenidos mapuches realizaron una huelga de hambre y se negaron a recibir atención médica por parte de los profesionales del penal.
El incumplimiento de las medidas cautelares
Después de salir de la cárcel, el joven recuperó la libertad y se le rebajó la medida cautelar a arresto domiciliario nocturno; sin embargo, casi nunca cumplió con esa medida.
Carabineros alertaron en reiteradas ocasiones al tribunal sobre el incumplimiento de la medida impuesta por parte de Antihue.
Con el paso de los meses, los policías descubrieron que el imputado ya no vivía en la vivienda que registrado. Pese a esto, el Tribunal determinó rebajar dicha medida cautelar a la de la firma quincenal.
Pese a que finalmente se cambió el domicilio de Antihue, este nuevamente se ausentó de cumplir por meses la medida cautelar se le impuso.