Durante la mañana de este lunes comenzaron las primeras manifestaciones en distintos sectores de Venezuela, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara a Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones presidenciales.
Sin embargo, los datos completos aún no son publicados por el organismo —su sitio web está caído desde la noche del domingo— lo que ha llevado a la oposición, liderada por María Corina Machado, a tildar las acciones del régimen como un “fraude electoral” asegurando que el verdadero ganador es Edmundo Gonzáles.
Dichas acusaciones, sumado a la presión de la comunidad internacional alentaron a que la población venezolana saliera a las calles a manifestar su repudio a la determinación del CNE, con protestas que con el paso de la tarde se hicieron cada vez más violentas.
De acuerdo al Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), hasta las 18 horas de este lunes se habían registrado 187 protestas a lo largo de todo el país caribeño. Por otro lado, según lo recogido por la BBC, en 19 de los 23 estados venezolanos hubo manifestaciones.
Frente a la gran cantidad de manifestantes que se agruparon en los diferentes sectores del territorio venezolano, la policía comenzó a reprimir fuertemente las protestas, generándose una serie de enfrentamientos. Incluso, diferentes organismos internacionales han alertado que personas que apoyan al gobierno de Maduro han atacado a protestantes con armas de fuego.
La respuesta del Gobierno de Venezuela
Este complejo escenario han dejado un número indefinido de muertos, heridos y detenidos. De acuerdo a la ONG Foro Penal, 6 personas habrían fallecido: 2 en Yaracuy, 2 en Zulia, 1 en Aragua y 1 en Táchira. Por otro lado, la Encuesta Nacional de Hospitales indicó que serían 3 las personas que han perdido la vida producto de estas protestas (2 en Maracay y 1 en Caracas).
De acuerdo al medio venezolano Efecto Cocuyo, uno de lso primeros fallecidos fue Rancés Yzarra, un estudiante que recibió un disparo de bala.
De igual manera, el Foro Penal Venezolano informó que durante este lunes, al menos, 46 personas fuerons detenidas durante las manifestaciones, aunque de acuerdo a otros reportes, este número llega casi a 750.
Ya en la noche, cuando se habían desarrollado gran parte de las manifestaciones, Nicolás Maduro realizó declaraciones donde habló de las distintas protestas, catalogándolas de “vandálicas”.
Además, el líder venezolano aseguró que la mayoría de los detenidos estaban “bajo los efectos de las drogas” y que a estos les pagaban para salir a las calles. De acuerdo al mandatario, quienes financiaban estas protestas eran líderes de la oposición como María Corina Machado, Lester Toledo y Leopoldo López.
En este sentido, Maduro aseguró que estaban intentando realizar un golpe de Estado en su contra, señaló: “máxima movilización popular. A defender la paz, llego la hora de defender la paz”.