Este lunes, el presidente Gabriel Boric nuevamente se refirió a las elecciones en Venezuela y reiteró la exigencia de transparencia. “Me siento obligado moralmente a exigir total transparencia en esta elección. Por lo tanto, creo que salir a hacer felicitaciones, hoy día es apresurado”, afirmó.
Asimismo, sostuvo que “las elecciones que generan tanta expectación como esta tienen que ser absolutamente transparentes y verificables (…) Hasta el momento, con la información que tenemos, todavía no se entregan todas las actas que podrían”.
“Mientras no haya una completa transparencia nos abstenemos de reconocer el resultado”, aseveró Boric.
Esto se suma a la publicación en su cuenta de X, en la que aseguró: “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer”.
El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) July 29, 2024
Desde el círculo cercano de Maduro han respondido al cuestionamiento del jefe de Estado a los comicios de este domingo.
El canciller Yvan Gil, por ejemplo, respondió la publicación del presidente chileno en X y señaló que “quizás su incompetencia es la causa de desconocer que los hijos de Bolívar y de Chávez no necesitamos su devaluado reconocimiento, aquí si derrotamos el fascismo con votos y con apoyo popular”.
“Somos libres de tutelajes, cosa que lastimosamente su gobierno no puede decir jamás. ¡Ocúpese de sus problemas! Acá ganamos, defendemos el triunfo y celebramos como verdaderos revolucionarios”, agregó.
Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien aludió a un supuesto vínculo de Boric con Javier Milei, aseveró: “Era difícil imaginar a alguien que estuviese a la derecha del criminal @JMilei y sirva la mesa al extremismo regional tan servil y con tan poca vergüenza. Venezuela se respeta!!!”.