Nicolás Maduro tras ser proclamado presidente: “Se está intentado imponer en Venezuela un golpe de Estado, de carácter fascista y contra revolucionario”

Maduro proclamado

FOTO: AFP.

El jefe de Estado sostuvo que aprovechará su tercer mandato para “hacer irreversible la paz, la igualdad, la independencia nacional”, así como para llevar el país “a la paz y la prosperidad, a la unión nacional a través del diálogo”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue proclamado como mandatario electo post las elecciones del domingo, en las que , según los datos difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), obtuvo la victoria -con el 51,2 % de los votos-, un resultado que fue rechazado por la oposición mayoritaria y por varios países.

“Vencer al fascismo, a los demonios, a las demonias, es una proeza histórica y nuestro pueblo lo ha hecho, otra vez lo volvió a hacer nuestro pueblo”, dijo el líder chavista tras recibir la credencial, que le permitirá gobernar el país hasta 2031, de manos del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

Según Maduro, aprovechará su tercer mandato para “hacer irreversible la paz, la igualdad, la independencia nacional”, así como para llevar el país “a la paz y la prosperidad, a la unión nacional a través del diálogo”.

“Se está intentado imponer en Venezuela un golpe de Estado, de carácter fascista y contra revolucionario”, aseveró.

 

El llamado de EE.UU. para que Venezuela publique los resultados

Antes las dudas de estas elecciones, EE.UU. pidió  al gobierno de Venezuela que publique “inmediatamente” datos específicos sobre las elecciones presidenciales, citando preocupaciones sobre la credibilidad de la victoria del líder fuerte Nicolás Maduro.

Altos funcionarios de la administración de Joe Biden dijeron este lunes que las autoridades electorales venezolanas deben publicar los “resultados detallados a nivel de distrito electoral” de las elecciones. Un alto funcionario de la administración señaló que estos datos son obligatorios según la ley venezolana y deberían estar disponibles de inmediato. Otro dijo que si los resultados de las elecciones son creíbles, “entonces debería ser un acto muy sencillo y que podrían cumplir con bastante facilidad”.

“Si hay resistencia a proporcionar esa información adicional, entonces creo que eso se vuelve muy problemático cuando se trata de la capacidad de Estados Unidos u otros miembros de la comunidad internacional para juzgar si estas elecciones fueron de hecho inclusivas y creíbles”, dijo el funcionario.